Renunció el canciller de Educación de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza

Foto: Twitter @NYCMayor

El funcionario ejercerá funciones hasta el 15 de marzo, cuando será sustituido por Meisha Porter, quien se ha desempeñado como Superintendente Ejecutiva desde 2018 y se convertirá en la primera mujer afroamericana en alcanzar este cargo.

El canciller de Educación de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza, renunció a su cargo este viernes alegando que necesitaba tiempo luego de haber perdido varios familiares y amigos debido a la pandemia, aunque justificó su decisión en un momento “apropiado” debido a logros alcanzados durante su gestión.

“No se equivoque, soy neoyorquino, aunque no por nacimiento sino por elección. Un neoyorquino que ha perdido 11 familiares y amigos cercanos de la infancia en esta pandemia. Un neoyorquino que, francamente, necesita tomarse un tiempo para llorar. Siento que puedo tomarme ese tiempo ahora por el lugar en el que estamos y el trabajo que hemos hecho juntos”, manifestó Carranza en una conferencia este viernes.

El funcionario de 54 años, oriundo de Texas, se desempeñó anteriormente como superintendente escolar en Las Vegas, San Francisco y Houston, antes de liderar el distrito escolar más grande del país que alberga más de un millón de estudiantes.

“Vine a la ciudad de Nueva York hace 3 años con una misión: ayudar al DOE a alcanzar su máximo potencial, servir y elevar a todos nuestros niños. Hemos creado un cambio tan importante que junto con todo lo que tengo. En marzo, dejaré el cargo de canciller”, escribió en su cuenta de Twitter.

En medio de la pandemia, Carranza debió enfrentar algunas polémicas en torno al cierre y reaperturas de las escuelas, así como los sistemas de educación a distancia.

Parte  de las controversias durante su gestión incluyeron los intentos por diversificar muchas de las escuelas en la Gran Manzana, donde la matrícula escolar predominante está compuesta por estudiantes de origen asiático que obtuvieron el ingreso por sus buenas calificaciones en las pruebas de admisión.

Los  intentos de cambio de esta realidad, así como el predominio de estudiantes blancos en otros centros educativos, produjeron oposición por padres de familia que se negaban al ingreso de estudiantes latinos y afroamericanos.

«Hemos creado entornos de aprendizaje seguros para los hijos de trabajadores esenciales, entregamos medio millón de dispositivos para el aprendizaje remoto, servimos 80 millones de comidas a los neoyorquinos y reabrimos casi todas nuestras escuelas. Hemos estabilizado el sistema de una manera que nadie pensó que fuera posible: la luz está al final del túnel», resaltó Carranza.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio elogió la labor de Carranza y dijo que bajo su liderazgo constante ha abierto el camino en la reapertura de escuelas a nivel nacional. “Te admiro por todo lo que has hecho y te agradecemos, te vamos a extrañar”, dijo.

Meisha Porter, quien asumirá el cargo como canciller de educación de la ciudad de Nueva York, dijo que enfocará sus esfuerzos en diversificar las escuelas y «eliminar las barreras» en todos los condados.

“Estoy lista para comenzar a trabajar y llevar a nuestras escuelas a una recuperación completa”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La realidad es que la segregación existe y no voy a rehuir la importancia de considerar realmente las desigualdades en torno a los procesos de admisión y realmente impulsar formas en las que podamos crear oportunidades y acceso para todos los estudiantes en la ciudad de Nueva York”, resaltó Porter.

Translate »