Remueven Mural de Frank Rizzo en Filadelfia

Foto: @AndrewDAdamson

Los trabajos de remoción estuvieron a cargo de la organización Philadelphia Mural Arts  quien emitió un comunicado donde manifiestan su intención de colaborar con la comunidad en un nuevo mural que pueda representar a todos los ciudadanos

“Sabemos que la eliminación de este mural no borra recuerdos dolorosos y nos disculpamos profundamente por la cantidad de dolor que ha causado. Creemos que este es un paso en la dirección correcta y esperamos ayudar a sanar nuestra ciudad a través del poder de la reflexión con arte público inclusivo “, dijo la organización.

Esta noticia llega días después de que el alcalde de Filadelfia, Jim Kenny retirara la estatua de Rizzo al otro lado de la calle del ayuntamiento. La estatua de bronce de 10 pies de altura fue erigida en 1998, y en los últimos años fue destrozada.

La organización a cargo del mantenimiento de la obra, expresó en su misiva que en las  próximas semanas, definirán las bases para la creación del nuevo mural, el cual incluirá “un amplio compromiso de la comunidad y un proceso de selección de artistas”.

En este contexto, se debe recordar que Rizzo tiene una historia dividida entre los habitantes de Filadelfia. Algunos lo ven como un servidor público dedicado, mientras que para otros representa el racismo sistémico y la brutalidad contra las comunidades minoritarias.

Rizzo fue un ex comisionado de policía y ex alcalde de la ciudad de 1972 a 1980, conocido por sus agresivas tácticas policiales contra las comunidades afroamericanas y LGBT.

Sin embargo, también se le atribuye la contratación de un gran número de oficiales afroamericanos y la promoción de varios oficiales negros durante su período como comisionado

El arte mural que hoy ha sido removido, fue pintado en el mercado italiano de Filadelfia hace casi 25 años.

Translate »