Remoción y depósito, el destino de la estatua de Cristóbal Colón en Filadelfia

Foto: Matt Slocum - AP

La decisión fue tomada por motivos de seguridad pública. Algunos comisionados cuestionaron que quitar la estatua sentaría un precedente para derribar otras piezas de arte.

La Comisión de Arte de Filadelfia votó a favor de retirar la estatua de Cristóbal Colón de Marconi Plaza, colocándola en un depósito temporal mientras la ciudad delibera sobre un nuevo hogar permanente para el polémico monumento.

Previamente, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, había planteado la propuesta de remover la estatua por significar una “parte del legado del racismo sistémico”, que llega en medio de un momento social histórico de Estados Unidos en la lucha contra de la discriminación racial.

Los resultados en la Comisión de Arte arrojaron una diferencia de 8 a 0, con una sola abstención por parte de Joe Laragione, quien estuvo a favor de la reubicación con la salvedad de que la ciudad informe acerca del proceso de búsqueda en un sitio accesible.

En una línea similar, se pronunció Alan Greenberger, presidente de la Comisión, afirmando que  “es una obra de arte seria, fue un regalo del gobierno italiano en el siglo XIX. Debe almacenarse y protegerse para que se pueda averiguar algo”, y añadió que  “lo peor que puede suceder es que quede almacenado y se olvide”.

La reciente medida se produce luego de que la Comisión Histórica de Filadelfia también respaldara una propuesta de la ciudad para retirar la escultura del parque por motivos de seguridad. Los comisionados sugirieron que si se le permitiera la permanencia, seguiría siendo un punto de inflamación para las protestas, lo que haría que fuera susceptible de sufrir daños.

Los funcionarios de la ciudad habían propuesto un plan para retirar la estatua de su lugar, argumentando que debería ser reubicada “en reconocimiento al hecho de que el legado de Colón incluye la esclavitud, el traslado forzoso y la devastación de los pueblos indígenas que encontró, y que en este momento actual en la historia de nuestro país, ya no se puede exhibir abiertamente”.

Translate »