Remdesivir tiene “poco o ningún” efecto sobre la mortalidad del Coronavirus, dice un estudio de la OMS

Foto: Gilead Sciences

Esta conclusión proviene de un ensayo aleatorio que se practicó durante seis meses. La Agencia Europea de Medicamentos está revisando si este antiviral está ocasionando problemas renales.

Un ensayo aleatorio ejecutado por la Organización Mundial de la Salud, reveló que el antiviral remdesivir tiene “poco o ningún efecto” en reducir la mortalidad por Coronavirus. Cabe recordar que este fue uno de los fármacos que se usó para tratar al presidente Trump.

La OMS anunció estos resultados después de ejecutar pruebas aleatorias durante seis meses. Además del remdesivir, se detectó que otros fármacos -hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón- también tuvieron “poco o ningún” efecto en mejorar los cuadros de pacientes graves.

Si bien la mayoría de esos fármacos ya estaban descartados, el remdesivir se incorporó como una droga estándar para la atención de pacientes con COVID-19 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

“La gran historia es el hallazgo de que remdesivir no produce un impacto significativo en la supervivencia”, dijo Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en la Universidad de Oxford. Por su parte, los resultados del interferón fueron calificados como “decepcionantes”.

El costo del remdesivir es aproximadamente de 2 mil dólares por tratamiento y se suministra mediante infusión intravenosa durante 5 a 10 días.

El estudio fue ejecutado en más de 30 países y reclutó a más de 12 mil personas que probaron distintas drogas. ·”La calidad de esta prueba es excelente. Esta es una evidencia del mundo real”, dijo por su parte Sir Richard Peto, también profesor de Oxford.

Translate »