Reforma electoral de Puerto Rico genera fuerte debate político ante su posible aprobación

Algunos sectores consideran que el proyecto va contra muchas de las garantías del sistema electoral. Se intenta introducir el voto electrónico y el “voto a distancia”.

Este lunes, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano, catalogó como una imprudencia que estando el país pasando una emergencia por el COVID-19 esté en evaluación por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmar el Proyecto del Senado 1314, conocido como de Reforma Electoral.

Algunas de las disposiciones que plantea el proyecto, incluyen el voto totalmente electrónico, aunque el aspecto que ha generado mayor controversia está relacionado con la flexibilización del voto ausente y adelantado, una modalidad de sufragar que solo está disponible para quienes demuestren estar fuera del país el día de las elecciones.

El proyecto plantea la eliminación de esas categorías, permitiendo que cualquiera que esté fuera del país pueda votar, cuando hasta el momento las elecciones de Puerto Rico han sido para residentes en la isla mayores de 18 años.

“La tentación de tomar ventaja para mantenerse en el poder es enorme y muy difícil de manejar, pero estamos esperanzados que luego de que se evalúe en los méritos el proyecto de ley no sea firmado por la gobernadora.”, expresó el comisionado Feliciano de acuerdo con Telemundopr.

Por otro lado, el referente del PPD, alegó que no permitirán que a escasos meses para las elecciones se modifique el Código Electoral y se “despedan empleados con experiencia para tomar ventaja ante la ausencia de una fiscalización adecuada”. 

El dirigente resaltó que le corresponde a la gobernadora decidir por un partido político o por el pueblo que juró defender y cuidar: “Su obligación como primera ejecutiva es velar que los derechos de todos los puertorriqueños estén protegidos y la elección de los candidatos a distintos puestos responda a la voluntad mayoritaria de este pueblo”, señaló.

Hace pocos días, también se pronunciaron los exgobernadores Sila María Calderón y Alejandro García Padilla, quienes señalaron que en Puerto Rico se ganan las elecciones con votos limpios, “no con leyes engañosas que invitan a votar los que no viven en Puerto Rico, a no respetar la intención del votante y a dar un golpe de estado en la Comisión Estatal de Elecciones”..

Puerto Rico es una nación que tiene antecedentes de elecciones que se han decidido por menos de un 1% de diferencia, en ese sentido,  permitir la participación de electores desde el exterior  a votar en comicios internos pone en debate la posibilidad de que los gobernantes sean elegidos por ciudadanos que no residen en el país.

Translate »