Referentes de condados de Pensilvania expresan su preocupación por la falta de transparencia en la distribución de las vacunas

Foto: Governor Tom Wolf - Flickr

En una declaración conjunta, los representantes de Bucks, Chester, Delaware y Montgomery cuestionaron al Departamento de Salud y advirtieron que siguen sin comprender cómo se calcularon los datos para determinar la cantidad de inyectables asignados a cada condado.

Tras una reunión con el Departamento de Salud de Pensilvania, funcionarios de cuatro condados del sureste del estado comentaron que el encuentro sobre la distribución de la vacuna contra el Coronavirus fue tan “decepcionante como frustrante”. Alegaron una supuesta falta de transparencia respecto de las dosis totales que arribaron a las distintas áreas.

El calificativo se difundió en una declaración conjunta emitida por representantes de Bucks, Chester, Delaware y Montgomery. El reclamo se produjo una semana después de que un informe del Philadelphia Inquirer revelara que algunos de los sectores más grandes y concurridos de Pensilvania estaban casi al final de la lista de suministros. 

Luego de transcurrir la jornada, los referentes políticos de las zonas mencionadas reconocieron que siguen sin poder evaluar cómo se calcularon los datos que se les presentaron y cómo se utilizaron las cifras para determinar la cantidad de inyectables que se han asignado a cada territorio.

El comunicado indica que no se brindó “ninguna indicación del plan para compensar las deficiencias en ciertos condados en el futuro”. El pronunciamiento pide a la secretaria de Salud interina de Pensilvania, Alison Beam, que les proporcione más detalles y explicaciones.

Asimismo, los funcionarios solicitaron la creación de un cuadro disponible públicamente que muestre la cantidad de antídotos, de todas las fuentes, que se entregaron mes a mes. También requirieron información acerca de cómo y cuándo las áreas que están rezagadas en el envío recibirán dosis adicionales.


Durante la reunión, Beam les habría asegurado que ningún lugar pasaría a inocular a las personas en la Fase 1B hasta que se haya puesto a disposición suficientes vacunas para inmunizar completamente a los residentes comprendidos en la fase 1A, sin incluir a los maestros y el personal de apoyo educativo que están recibiendo el ejemplar de Johnson & Johnson.

Translate »