Récord: en plena pandemia, 5.4 millones de personas perdieron su seguro de salud

Foto: Reuters

Los datos corresponden a un estudio realizado entre febrero y mayo. Se trata de una cifra 40% más alta que el pico histórico anterior, registrado durante la recesión de 2008 y 2009.

Alrededor de 5.4 millones de personas perdieron su seguro de salud entre los meses de febrero y mayo, cuando comenzó la pandemia de Coronavirus, según datos iniciales de un estudio que será publicado en su totalidad esta semana.

Se trata de una cifra récord, que supera en un 40% el pico histórico registrado hasta el momento, cuando entre 2008 y 2009 se contabilizaron 3.9 millones de personas que perdieron su cobertura sanitaria.

La información fue provista por el el periódico The New York Times, en base a un relevamiento realizado por la organización de defensa del consumidor Families USA, que no tiene ninguna afiliación política declarada.

Lógicamente, la pérdida de seguros de salud se debe al aumento del desempleo, que actualmente se sitúa en 11.1%, según los datos de junio, aunque llegó a ser de 13.3% en mayo. De cualquier forma, se ubica en dos dígitos, algo inusual para EE.UU.

Según el estudio, prácticamente la mitad de la pérdida de los seguros de salud se produjo en cinco estados: California, Texas, Florida, Nueva York y Carolina del Norte. En un paralelismo casi lineal, los cuatro primeros estados son los más afectados por la pandemia en cantidad de casos, mientras que Carolina del Norte se ubica en 11ro. lugar.

Los datos también cobran valor porque se producen en plena campaña presidencial y la cobertura sanitaria es uno de los temas que está en agenda, ya que los demócratas han propuesto expandir la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible -popularmente conocida como Obamacare- que obliga a que la mayoría de los adultos que no tienen un seguro de salud, obtengan uno.

Por el contrario, el presidente Donald Trump y varios estados afines -entre los que se encuentran Florida y Texas, dos de los más perjudicados en la actualidad- han presentado reiteradas demandas judiciales para eliminar el programa.

Las estadísticas oficiales recién se conocerán a mediados o fines de 2021, que es cuando el Gobierno nacional acostumbra presentar las cifras del año anterior, por lo que este tipo de relevamientos cobran mayor importancia en el medio de la carrera electoral.

El líder del estudio, Stan Dorn, sostuvo que los números “no son sorprendentes”, debido a que la crisis actual “es la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que es lógico que también se vea el mayor aumento de personas sin seguro”.

“Sabíamos que estos números serían grandes, pero ahora quienes están encargados de elaborar las políticas públicas pueden saber cuál es la magnitud aproximada de las pérdidas de seguros para decidir qué deben hacer”, manifestó.

Translate »