Raúl Monfort: “La comunidad latina será determinante en las elecciones de noviembre”

El psicólogo y analista político sostuvo en diálogo con Contratapa, el resumen semanal de Latino News Network, que  es necesario que los latinos “salgan a votar”.  Además, se refirió al momento del Black Lives Matter como “un tiempo histórico, que marcará un antes y un después”.

El analista político Raúl Monfort aseguró que el voto de la comunidad latina “será determinante en las elecciones de noviembre”, las cuales enfrentarán al actual presidente Donald Trump contra el candidato demócrata Joe Biden.

En una entrevista exclusiva con Contratapa, el resumen semanal de Latino News Network -que se emite todos los sábados de 9 a 10 am por Latina FM- el psicólogo sostuvo que “es importante que los latinos salgan a votar”, algo que no ocurrió en gran número en las últimas elecciones.

“La gente está un poco desilusionada y poco interesada en participar, ya que en las últimas elecciones les quedó la sensación de que el voto de cada uno no hace la diferencia”, opinó.

De todas formas, aclaró que se trata de una situación general del régimen electoral estadounidense, ya que “es increíble la poca cantidad de gente que vota, apenas un 35%”, lo que puede deberse a que “las opciones son siempre una u otra: republicano o demócrata”.

En estos comicios sucederá lo mismo, ya que todo se dirimirá entre dos nombres: Donald Trump y Joe Biden. Al respecto, Monfort explicó que en este momento al demócrata “el silencio le conviene”, ya que el presidente “se hunde solo cuando habla” y Biden también “ha metido varias veces la pata, por ende le deben haber aconsejado que no hable”.

“Trump y Biden son dos candidatos que cada vez que hablan se hunden”, definió, y opinó que esta elección puede significar otra desilusión porque “aunque muchas personas afirman que sería una locura votar a Trump -incluso algunos propios republicanos- la alternativa es Biden, al cual muchos no lo votarían si no estuviera Trump enfrente”.

Por último, el creador del blog “Chat de Café” opinó sobre el debate político del momento en el país y el mundo: el movimiento Black Lives Matter, que salió a la luz tras el brutal asesinato del afroamericano George Floyd en Minneápolis.

“Estamos viviendo un tiempo histórico, porque este momento va a marcar un antes y un después”, indicó, y aclaró que la indignación de los afroamericanos ante “el abuso de poder de la Policía” no es algo nuevo, sino que se trata de “la suma de un montón de frustraciones de hace mucho tiempo”.

“Es un año complicadísimo”, definió, y coincidió con el presidente de la Convención Latina de Pensilvania, Norman Bristol, quien la semana pasada había afirmado en Contratapa que “es el momento de que afroamericanos y latinos trabajen juntos para cambiar el destino de sus comunidades”.

“En este momento uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad actual son las divisiones. Pero la comunidad latina tiene que apoyar esta protesta porque también es discriminada por la policía. Los latinos no tienen buena fama en Estados Unidos, como cualquier otra minoría”, apuntó.

“No es un tiempo lleno de esperanza y todos los cambios son difíciles, pero generalmente salimos victoriosos y aprendemos algo de momentos como éste. Ahí es donde está la esperanza”, expresó.