¿Quiénes son los principales asesores que Joe Biden designó para que lo acompañen durante su mandato?

Foto: Joe Biden - Flickr

El flamante presidente electo informó este martes algunas de las piezas fundamentales de su Administración. Entre las 9 personas anunciadas, las mujeres son mayoría.

Joe Biden presentó a los principales asesores que lo acompañarán en su gobierno a partir del 20 de enero, cuando jure oficialmente su cargo. La semana pasada, había anunciado que Ron Klain, un experimentado demócrata, sería el jefe de su futuro gabinete, en su primer anuncio público sobre su equipo de trabajo. Ahora el presidente electo sumó a nueve consejeros, algunos de los cuales responderán directamente a él y otros a la primera dama, Jill Biden.

“El personal superior de la Casa Blanca Biden-Harris estará compuesto por personas diversas, con experiencia y talento que demuestren el compromiso del presidente electo Biden con la construcción de una Administración que se parezca a los Estados Unidos”, declaró el equipo de transición de la gestión Biden-Harris en un comunicado.

Mike Donilon, que fue el principal estratega de su campaña, será asesor principal de la Casa Blanca y estará abocado a la redacción de discursos. Es amigo de Biden desde hace muchos años y también formó parte de su equipo de asesores en su paso por la vicepresidencia, entre 2009 y 2017.

Dana Remus será la abogada de la Casa Blanca, cuya función principal es brindar asesoría legal al presidente. Antes de ser Abogada General de la campaña Biden-Harris, había sido Abogada General de la Fundación Obama y de la oficina personal del ex presidente. 

Por otro lado, secundando a Ron Klain estará Jen O’Malley Dillon, como vicejefa de gabinete. Como directora de la campaña Biden-Harris, se convirtió en la primera mujer en dirigir una campaña presidencial exitosa para el Partido Demócrata. Se destacó como subdirectora de campaña para la reelección de Obama en 2012.

Biden nombró además a Steve Ricchetti como uno de sus consejeros principales, tras un exitoso papel como presidente de la campaña demócrata en las elecciones. Ricchetti es un veterano dirigente que pasó por distintos cargos en el Capitolio y en la Casa Blanca. Entre ellos, fue jefe de gabinete de Biden durante su gestión como vicepresidente, y antes había sido vicejefe de gabinete de Bill Clinton. 

Annie Tomasini estará a cargo de la dirección de las Operaciones de la Oficina Oval, que se ocupa de manejar la agenda del presidente. Tomasini trabaja con Biden y su familia desde hace más de una década. Fue su secretaria de prensa adjunta durante la vicepresidencia y secretaria de prensa en la parte final de su carrera como senador. 

El congresista Cedric Richmond será asesor del presidente y director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca. Richmond fue co-presidente de la campaña Biden-Harris y actualmente es co-presidente del equipo de transición. Desde 2011, representa al 2º Distrito Legislativo del estado de Louisiana en la Cámara de Representantes.

Por su parte, Julie Rodríguez será directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Antes de ser subdirectora de la campaña presidencial, había sido una funcionaria muy cercana a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

A los nombramientos de funcionarios que acompañarán a Biden cuando asuma la presidencia, se suman dos personas que formarán parte del equipo de Jill Biden como primera dama. Julissa Reynoso Pantaleon será su jefa de gabinete y Anthony Bernal su principal asesor.

Translate »