¿Quién reemplazará a Andrew Cuomo tras su renuncia?

Foto: Tw @LtGovHochulNY

La vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, de 62 años, quien ha estado en la administración desde 2014, se convertirá en la primer mujer en dirigir el estado.

Luego de la dimisión de este martes del gobernador Andrew Cuomo, tras revelarse el informe de la fiscal general del estado donde se lo acusa de acoso sexual, la vicegobernadora Kathy Hochul asumirá el cargo en dos semanas y hasta 2022, cuando se elija un nuevo mandatario regional en elecciones.

Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos. Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º gobernadora del estado de Nueva York”, escribió en su cuenta de Twitter la vicegobernadora.

Hasta el momento, la imagen de Hochul se había manejado con un bajo perfil mediático, lejos de las luces de las grandes conferencias del gobernador Cuomo en Albany. La futura mandataria estuvo a cargo de los eventos ceremoniales y de recorrer los 62 condados en diferentes eventos inaugurales.

Sin embargo, Hochul también se sumó a la ola de funcionarios que condenaron el accionar de Cuomo, tras la publicación de los resultados de la investigación independiente contra el gobernador que concluyó  que había “acosado sexualmente a varias mujeres”.

“La investigación de la fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia varias mujeres”, expresó la semana pasada.

Este martes, mientras Cuomo -que tenía 10 años en el cargo y aspiraba a la reelección en 2022- declaraba su renuncia, calificó a  Hochul como «inteligente y competente» y aseguró que la transición «debe ser perfecta».

«Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a gobernar. Tenemos muchas cosas en marcha, estoy muy preocupado por la variante Delta, y usted también debería estarlo. Pero ella puede ponerse al día rápidamente y mi renuncia será efectiva en 14 días«, dijo el gobernador saliente.

Ahora que Hochul asume el liderazgo de la administración, la líder de la mayoría del Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, fungirá como vicegobernadora,  hasta que la flamante mandataria designe a alguien para ocupar ese puesto.

Historial político de Kathy Hochul

Hochul es nativa de Buffalo, se graduó de la Universidad de Syracuse, obtuvo una licenciatura en derecho en la Universidad Católica de América en Washington DC  y luego incursionó en la industria privada.

Su primer cargo público fue como concejal de Hamburgo, donde ejerció durante 14 años y luego como secretaria del condado de Erie durante casi 4 años.

Posteriormente, ganó atención nacional al vencer en las elecciones de 2011 en el Congreso de Nueva York, cuando obtuvo la victoria en la Cámara de Representantes para el Distrito 26.Hochul se unió al equipo del gobernador en 2014 y ha desempeñado un papel mayoritariamente ceremonial como vicegobernadora. En 2018, ganó  la reelección junto a Cuomo

Translate »