Quién es Kamala Harris, la primera mujer que llega a la vicepresidencia

Foto: Flickr Joe Biden

Es ex fiscal y senadora. Representa el cambio demográfico en el país aunque es resistida por sectores progresistas. Su imagen fue un impulso para la campaña de Joe Biden.

La llegada de Kamala Harris a las vicepresidencia era prácticamente una quimera. Mujer y afroamericana, representa una verdadera ruptura con los funcionarios que venían ocupando el segundo sillón de la Casa Blanca.

Finalmente, esa quimera se hizo realidad y este sábado se conoció que Joe Biden le arrebató el mando a Donald Trump de la mano de una mujer que representa el cambio demográfico del país, aunque es resistida por el progresismo.

Harris es la primera generación de su familia que es estadounidense. Hija de un papá jamaiquino y una mamá india, representa la introducción multiétnica que se da hace varios años en el país pero que no lograba reflejarse en sus representantes.

Kamala nació en Oklahoma el 20 de octubre de 1964 en una casa rodeada por el mundo académico, ya que sus padres eran miembros de Berkeley; su madre era científica y su padre se recibió de economista.

Su círculo íntimo se termina de componer por una hermana menor, llamada Maya Harris, y su esposo, el abogado Douglas Emhoff.

Toda su vida estuvo marcada por el racismo y la reivindicación de los grupos minoritarios a los que pertenecían sus padres, ambos inmigrantes. Cuando terminó la primaria, formó parte de la segunda camada de los grupos desagregados de Berkley que buscaban poner un freno al racismo.

Recibida de abogada en 1989, entró a la Fiscalía del condado de Alameda, California, en 1991. En 2003, se convirtió en la Fiscal de Distrito de San Francisco, y en 2011, en la Fiscal General del Estado de California.

En su papel como fiscal general recibió muchas críticas por parte de los demócratas que le recalcaron haber sido muy condescendiente con la Policía. En 2017, se postuló para el cargo de senador por California, y ganó. En 2019 participó de las elecciones primarias demócratas, pero abandonó luego de que su carrera no lograra despertar adhesiones.

Biden declaró en más de una ocasión que sólo ejercerá la presidencia un mandato, lo que posicionaría a Harris como la candidata demócrata para el 2023.

Translate »