Quién es Jane Fraser, la primera mujer que dirige un banco de Wall Street

Foto: Fb Citi

Es británica, tiene 53 años y ocupará la banca mayor del Citigroup desde 2021. Antes de su ascenso, supervisaba los negocios del grupo con América Latina.

Jane Fraser, una británica de 53 años, será la primera mujer en dirigir uno de los seis bancos más grandes de Wall Street: Citi, de Citigroup. Ella lleva más de 16 años dentro de la compañía y se desempeñaba como jefa de la división de consumo global.

Quien deja el puesto es Michael Corbat, que lleva más de 37 años en ese lugar y que, finalmente, lo cederá en febrero del año próximo.

Fraser nació en Escocia y supervisa los negocios de la empresa con 19 países. Anteriormente, se encargaba de manejar la región de América Latina y fue candidata a directora ejecutiva de otro banco estadounidense, el Wells Fargo.

Antes de ingresar a su carrera profesional de lleno, la mujer obtuvo títulos tanto de la Universidad de Cambridge como de la Escuela de Negocios de Harvard. Sus primeros pasos fueron en Goldman Sachs en Londres, luego en Citigroup y también se convirtió en socia del gigante de consultoría McKinsey.

“No puedes tenerlo todo al mismo tiempo. Puedes tenerlo todo a lo largo de décadas. Pienso en mi vida en diferentes etapas. Cuando los niños eran pequeños, necesitaba estar más cerca, pero ahora es diferente”, le dijo a CNN en 2014.

Hasta finales de 2019, sólo 31 mujeres ocupaban puestos importantes en las principales empresas de Estados Unidos. Ninguna de ellas lo hacía dentro de una entidad bancaria.

Una de las mayores expectativas que genera su llegada es que la entidad está atravesando una crisis como consecuencia del Coronavirus: las ganancias de Citigroup se desplomaron 73%, al tiempo que hizo una reserva de US$7.000 millones para cubrir potenciales pérdidas.

Sin embargo, su currículum impecable se complementa con experiencias que demuestran su potencial: trabajó en la división hipotecaria durante la crisis financiera de Estados Unidos y se hizo cargo de América Latina luego de un escándalo de corrupción en la filial mexicana.

Translate »