¿Qué requisitos deben cumplir los inmigrantes indocumentados en Nueva York para obtener un cheque de estímulo?

Foto: frankieleon - Flickr

Las personas elegibles podrán recibir, mediante un pago retroactivo único, hasta $15.600. Conocé todos los detalles.

Nueva York aprobó el Fondo para Trabajadores Excluidos dirigido a la población indocumentada, lo que permite la asignación de $2,100 millones en ayuda para la fuerza laboral que no cuenta con credenciales legales de residencia. La medida busca asistir a las personas que sufrieron el desempleo durante la pandemia y no gozaron de ningún beneficio del gobierno.

El fondo despertó una intensa lucha legislativa en el estado antes de su aprobación. La propuesta encontró aval en el Senado y en la Asamblea, ambos controlados por los demócratas, en especial entre los progresistas que habían defendido la ayuda durante más de un año. 

“He conocido a vecinos que no han podido pagar la renta, llevar comida a la mesa o conseguirles una computadora portátil a sus hijos porque la escuela pública no ha podido darles una”, comentó la senadora estatal Jessica Ramos, demócrata por Queens, una de las principales promotoras de la moción.

Los interesados elegibles podrán disponer, mediante un pago retroactivo único, de hasta $15.600. Cabe aclarar que todavía restan definir algunos detalles y pormenores del acuerdo, aunque sí es una realidad concreta que se contemplará para otorgar el beneficio el plazo del  27 de marzo de 2020 al 1 de abril de 2021.

Para recibir la asistencia estatal, es requisito indispensable vivir en el estado desde antes del 27 de marzo del 2020. Asimismo, es necesario constatar las dificultades económicas para sobrevivir a la crisis sanitaria, como por ejemplo, la pérdida de fuentes de ingresos a causa de la pandemia. La medida tambipen aplicaría a quienes se les hayan reducido las horas de trabajo o estén imposibilitados de insertarse laboralmente por causas atribuibles al COVID-19. 

No califican para acceder al estímulo aquellos que se hayan registrado en otras políticas de respaldo económico relacionado al Coronavirus. Tampoco quienes no puedan demostrar la percepción de salarios menores a $26.208 de manera individual durante el 2020. Sin embargo, otros inmigrantes indocumentados que cumplan parcialmente las pautas y condiciones serán elegibles para recibir $3.200.

Translate »