¿Qué es el programa “Pago en el mismo día” que se aplica en Filadelfia?

Crédito de la foto: Alexis Capestany, Gerente de programas / www.phila.gov

Se trata de un modelo de empleo que busca integrar a sectores marginados del mercado laboral.

Es sabido que el empleo es un problema para diferentes sectores a lo largo y ancho del mundo. No es necesario ser economista para percibir esta realidad.

Sumado al complejo escenario que se presentó desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, la situación de acceso al trabajo se ha hecho aún más difícil para grupos vulnerables.

Es en este contexto que cobra sentido la propuesta del “Pago en el mismo día”, iniciativa que Filadelfia aplica desde 2019 y que con el tiempo cobra cada vez mayor relevancia en términos de inclusión laboral.

Un nuevo modelo laboral: Pago en el mismo día

Gabe Halperin-Goldstein es miembro de la Red de Respuesta a los Opioides (ORN, por sus siglas en inglés), coalición que representa a más de 2 millones de personas interesadas en brindar capacitación y abordar la problemática de los opioides.

Halperin-Goldstein define al programa como un modelo único para que las personas que experimentan inseguridad financiera puedan ganar un salario y conectarse a los servicios sociales”.

En este sentido, el Programa de Mejoramiento de la Vida de la Comunidad de Filadelfia (CLIP) lo ha aplicado en la ciudad con muy buenos resultados en diferentes proyectos entre 2019 y 2020.

El modelo consiste en brindar trabajos que se realizan durante una jornada, y se abonan en efectivo al finalizar el día. 

Esta metodología flexible permite que personas con dificultades para afrontar condiciones formales de trabajo (como tener una cuenta bancaria, respetar una vestimenta y horarios fijos) tengan la posibilidad de obtener un empleo.

Por lo tanto, el modelo parece ser una solución inclusiva y viable para para aquellos que se encuentran sin hogar y/o un trastorno por uso de sustancias, 

“Ofrece a los participantes más que solo un trabajo. El programa fue diseñado con un enfoque basado en el trauma para que los participantes sientan apoyo no solo en sus bolsillos, sino también en su salud”, indicó el miembro de ORN

Translate »