Puerto Rico tendrá un plebiscito para definir su estatus político

Foto: Tw Wanda Vázquez

La medida busca fijar la posición del país boricua frente a Estados Unidos en el medio de un atípico clima electoral .

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced firmó la Ley para la Definición Final del Estatus Político, la cual ordena la celebración de un plebiscito en el que los boricuas expresen si favorecen o no la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos.

“Escojamos el camino correcto con igual dignidad y con igual patriotismo. Es el momento de que los 3.2 millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico dejen de ser los últimos en la fila. ¡Igualdad plena!”, escribió la mandataria a través de su cuenta en Twitter.

En un comunicado publicado por la oficina ejecutiva de Puerto Rico, se destaca que la decisión posiciona a los ciudadanos americanos residentes en la isla para exigir y asumir iguales deberes y derechos, y que sería injusto continuar exponiendo a los ciudadanos residentes en Puerto Rico a subsistir en un sistema político y económico que ha estado en deterioro.

La ley, de igual forma, resalta que a pesar de la disminución en la población de la isla a 3.2 millones de habitantes, Puerto Rico supera la población de 21 estados.

El escrito precisa que todos los territorios que han logrado convertirse en estados de la Unión, han logrado superar las condiciones de desigualdad y desventaja a la que estaban sometidos como territorios.

En ese sentido, a los electores se les presentará en la papeleta la siguiente pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?” Los electores podrán votar por una de las dos alternativas impresas en la papeleta de votación: “Sí” o “No”.

El comunicado oficial, explica que esta acción es igual a los plebiscitos realizados en Alaska y Hawaii, últimos territorios que ingresaron como estados de la Unión, esta ley presentará a los electores cualificados la oportunidad de votar: “Estadidad: Sí o No”.

El plebiscito, que se celebrará junto a las elecciones generales el próximo 3 de noviembre, no tiene la capacidad de obligar a los Estados Unidos a aceptar los resultados de la consulta.

En el pasado, el presidente Donald Trump y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se han opuesto a la estadidad como estatus político para Puerto Rico.

Translate »