Puerto Rico eligió nuevo gobernador y aprobó el referéndum para adherirse como la región 51 de EE.UU.

Foto: Twitter @wandavasquezg

Los puertorriqueños eligieron al máximo dirigente del país que gobernará por los próximos cuatros años y celebraron una consulta en la que aprobaron la integración total a los Estados Unidos de América.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, anunció que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, resultó electo como nuevo gobernador de Puerto Rico, mientras que en otra decisión los electores votaron de manera no vinculante a favor de la adhesión de la isla como el estado número 51 de Estados Unidos.

De acuerdo con los resultados del ente comicial, Pierluisi consiguió 406.830 votos (32,93%) frente a su más cercano contendiente el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, quien obtuvo 389.896 votos (31,56%).

“Recibo este mandato del pueblo con mucha humildad, pero sobretodo, con el compromiso de que vengo a hacer lo correcto, a darle a Puerto Rico el gobierno de excelencia que les prometí y que se merecen”, escribió el nuevo gobernador en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, la gobernadora saliente Wanda Vazquez Garced recibió a Pierluisi en el palacio de gobierno y manifestó todo su apoyo al candidato electo.  El proceso de transición gubernamental será mediado por el Departamento de Estado.

En cuanto al referéndum no vinculante, un 52% de los electores se pronunciaron a favor de la incorporación de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos y 47% de los votantes manifestó estar en contra. Sin embargo, la aprobación final queda en manos del Congreso estadounidense, que tomó poca participación en relación a este tema durante la Administración de Donald Trump.

En ese sentido, Pierluisi valoró el resultado del plebiscito, ya que “le dio un sí contundente a la estatidad” para lograr “la igualdad que nos merecemos como ciudadanos”. Asimismo, expresó estar “contento” por la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU., a quien considera un aliado ya que ha “dejado claro” sus intenciones de “igualdad plena” para Puerto Rico.

Desde 1898, Puerto Rico es territorio de Estados Unidos y alrededor de 3,2 millones de personas en la isla son ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, su voto no cuenta en las elecciones presidenciales y las leyes federales no favorecen de igual manera a los habitantes de la isla. Por esta razón, los puertorriqueños han participado por sexta vez en una consulta que define su estatus político como nación independiente.

Translate »