Proyecto de ley en Nueva Jersey permitiría a los inmigrantes ilegales obtener una licencia profesional

Foto: AP Asamblea de Nueva Jersey

La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación legislativa, entraría en vigencia si consigue la validación del gobernador Phil Murphy.

La Asamblea del estado de Nueva Jersey aprobó un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos que no cuentan con estatus migratorio legal ampliar sus posibilidades de obtener una licencia  profesional u ocupacional. Esto abriría una oportunidad a los residentes que no pueden ejercer sus profesiones por las restricciones actuales.

El proyecto de ley tiene algunos puntos que podrían hacer que la propuesta de consentimiento a los inmigrantes indocumentados a competir por vacantes profesionales que podrían ser elegibles para ciudadanos estadounidenses y residentes con documentación legal. Una situación compleja, sobretodo en circunstancias como las actuales en donde hay una gran escasez de empleos por la pandemia.

El asambleísta republicano Harold Wirths se opuso a la medida y argumentó que sería una manera de evadir las leyes federales. “Tenemos reglas y leyes en este país y, si vienes ilegalmente al país y estás violando la ley, no creo que debamos otorgarte licencias”, expresó.

Por su parte, el asambleísta demócrata Raj Mukherji, presidente del Comité Judicial de la Asamblea, justificó la aprobación de este proyecto que favorece a una amplia población migrante de profesionales, que están amparados en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero se ven privados de desempeñarse profesionalmente.

“Los 53,000 residentes elegibles para DACA de Nueva Jersey, incluidos los casi 17,000 titulares activos del programa, pagan anualmente más de $ 100 millones en impuestos estatales y locales”, detalló el legislador sobre los profesionales que pueden contribuir considerablemente a la economía, una vez eliminadas las barreras a las licencias ocupacionales.

De la misma manera, el asambleísta demócrata, Gary Schaer, manifestó que la comunidad de inmigrantes ha sido indispensable durante la pandemia del COVID-19, y este proyecto “ayudaría a abordar la escasez de mano de obra entre los trabajadores esenciales”.

De acuerdo con los datos oficiales, Nueva Jersey se encuentra entre los 10 estados con mayor índice de desempleo. Antes de la pandemia, el Departamento de Trabajo identificó áreas profesionales con escasez de trabajadores que requieren licencias profesionales.

En el área económica, la propuesta podría tener impacto sobre una tasa de desempleo que ya se ubicaba entre el 12% y 34.3% en los condados de Nueva Jersey y Atlantic City para el mes de junio.

De acuerdo con los legisladores que votaron a favor de la propuesta, con un resultado de 47-26-0, el proyecto de ley eliminaría las barreras de inmigración para optar por una licencia profesional y ubicaría a Nueva Jersey junto a otros estados como California, Nevada y Nuevo México que ya cuentan con un marco jurídico similar.

Translate »