Proclamado presidente electo, Biden condenó el intento de Trump de desconocer su victoria

Foto: Joe Biden - Flickr

El presidente electo Joe Biden lanzó una dura crítica contra el mandatario saliente Donald Trump por su tenaz negativa a reconocer la derrota y a respetar la voluntad popular, aunque pidió al país “pasar la página”.

Sin sorpresas, los electores reunidos ayer en todo Estados Unidos para formalizar el resultado de los comicios del 3 de noviembre confirmaron la victoria de Biden, quien el 20 de enero asumirá como el 46º presidente.

Este proceso formal adquirió un cariz inusual este año por la negativa de Trump a admitir su derrota, y Biden no dejó pasar la ocasión para criticar al mandatario republicano saliente en un discurso desde Delaware tras el voto del Colegio Electoral.

Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de Derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución”, dijo Biden.

El presidente electo aludió así a los numerosos recursos interpuestos sin éxito por el magnate republicano para buscar invalidar los resultados en algunos estados.

Biden, que hasta ahora se había cuidado de atacar al mandatario, sostuvo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y “en ningún caso se halló ninguna causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos”.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia, el Estado de derecho, nuestra Constitución y la voluntad popular (…) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta”, subrayó.

Los resultados de la elección del 3 de noviembre ya han sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia: el demócrata ganó con 81,28 millones de votos -51,3% de los sufragios emitidos- frente a 74,22 millones (46,8%) del republicano.

Translate »