Principio de acuerdo en Colombia sobre las garantías para las manifestaciones

Foto: Tw @Marco_Teruggi

El Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro (CNP) quedaron a las puertas de abrir formalmente las discusiones sobre las demandas de los convocantes a las marchas, tras haber alcanzado un principio de acuerdo sobre las garantías para las manifestaciones, mientras el Senado citó para el lunes al ministro de Defensa, Diego Molano, por el desempeño de las fuerzas de seguridad en las marchas.

En una reunión que duró 17 horas, logró activarse la llamada Mesa de Garantías para las protestas, un instrumento que tendrá entre sus facultades la de proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de la policía y la ciudadanía, en busca de garantizar la protesta pacífica.

La denominada “Mesa Nacional para la Evaluación de las Garantías de Manifestaciones Públicas” se activó mediante el Decreto 3/2021 y establece principios como la proporcionalidad y uso legítimo de la fuerza y la diferenciación, que separa a quien se manifiesta de manera pacífica de quien ejerce la violencia, informó Radio Caracol.

“Estamos en la construcción de un documento, una suerte de protocolo que garantice los derechos de los protestantes durante las movilizaciones. Una vez surtido este acuerdo, avanzaremos en la negociación del Pliego de Emergencia, que presentamos el 20 de julio de 2020”, detallo el titular de la CUT, Francisco Maltés.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, principal vocero gubernamental ante CNP, que lidera las marchas, había informado sobre esta mesa de evaluación durante el segundo día de diálogo entre las partes.

En la instancia están representados los ministerios del Interior y de Defensa, la Policía Nacional, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, tres delegados de las “organizaciones o plataformas de derechos humanos” y tres representantes “de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica”, informó ayer Ceballos.

La activación de esta herramienta y la representación en ella de movimientos sociales era uno de las exigencias del CNP, que lleva 23 días de medidas de fuerza y movilizaciones en las calles.

La puesta en marcha de la mesa se produce un día después de que el Tribunal Superior de Bogotá resolviera que la Policía, el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Bogotá están vulnerando el derecho a la protesta.

Translate »