Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autoriza fuerza letal contra pandilleros

El mandatario ordenó la aplicación de la fuerza letal contra los grupos criminales, quienes han incrementado los asesinatos en el país tras recibir órdenes desde las cárceles de acuerdo con informes de inteligencia.

En medio de las labores de seguridad pública que desarrollan las autoridades en El Salvador para el control del Coronavirus, el presidente, Nayib Bukele ha ordenado  el uso de la fuerza letal contra terroristas que amenazan la vida e integridad física de la población durante la cuarentena, indicó un informe publicado por la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter @PresidenciaSV.

“Los Maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, dijo este domingo 26 de abril el mandatario en un tweet en su cuenta @nayibbukele.

Bukele enfatizó que hará que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión.

Por su parte, el Viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales del Gobierno, Osiris Luna Meza, manifestó que se estableció emergencia máxima en todos los centro penales donde están recluidos miembros de grupos terroristas, con el mensaje claro  de que el Gobierno jamás se va a doblegar ante ninguna organización criminal.

Este domingo, como medida adicional para combatir las estructuras del crimen en esa nación, el gobierno ejecutó una acción inédita, pues ahora los pandilleros sin importar al grupo criminal al que pertenezcan deben convivir en los mismos espacios. Esta medida rompe con decisiones de gestiones anteriores que otorgaban el beneficio de celdas por estructura criminal en las cárceles.

Desde que Nayib Bukele asumió su mandato el 1 de junio de 2019, ha sido cuestionado por el máximo tribunal del país, quien ha emitido tres resoluciones donde declara improcedentes algunas de sus normas impuestas.

El Gobierno ha dicho que su lucha fundamental está centrada en preservar la vida de los salvadoreños y para ello tomarán las medidas que sean necesarias, ya sea contra la delincuencia o contra el COVID- 19.

Translate »