Powell admitió que el desempleo es alto y que la inflación es un proceso que se repite año tras año

Foto: Reuters

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó hoy en el Capitolio que el desempleo es aún alto, y descartó un proceso inflacionario.

Por segundo día consecutivo, Powell testificó en el Congreso, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, según reportó la agencia Bloomberg.

“Nuestra política es acomodaticia porque el desempleo es alto y el mercado laboral está lejos del máximo empleo”, dijo Powell y admitió que “es cierto que algunos precios de activos se elevan según algunas medidas”.

Powell señaló el ejemplo del aumento de los precios de los automóviles debido a la escasez de chips y las limitaciones de la cadena de suministro en la industria tecnológica.

El presidente de la Fed manifestó que no ve “ningún indicio de que la inflación se salga de control. Si bien los aumentos de precios podrían acelerarse en los próximos meses y se espera que esos aumentos sean temporales, no es una señal de amenazas inflacionarias a largo plazo”.

“Eso no conduce necesariamente a la inflación porque la inflación es un proceso que se repite año tras año”, aseguró.

En múltiples preguntas de los legisladores sobre el riesgo de sobrecalentamiento de la economía, con ayuda adicional del Gobierno y el apoyo continuo del banco central, el presidente de la Fed reiteró su opinión de que aún queda un largo camino por recorrer antes de volver a la fuerza prepandémica.

Los comentarios de Powell fueron repetidos por funcionarios del organismo que hablaron en otros lugares.

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, expresó que “tomaría algún tiempo” restaurar la economía a los niveles previos a la pandemia.

La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, advirtió que la inflación se mantuvo “muy baja” y la economía aún estaba lejos de los objetivos de la autoridad monetaria.

Powell reconoció que el banco central espera que la inflación aumente debido a los “efectos base” y un aumento en la demanda a medida que la economía se reabre después de los cierres durante el brote del virus, pero enfatizó que el banco central tiene “las herramientas para lidiar con eso”.

Durante la audiencia, Powell expresó su confianza en que la Fed logre elevar la inflación y alcanzar un promedio del 2% a lo largo del tiempo.

“Estoy seguro de que podemos y de que lo haremos, y estamos comprometidos a utilizar nuestras herramientas para lograrlo. Vivimos en una época en la que existen importantes presiones desinflacionarias en todo el mundo y en la que prácticamente todos los principales bancos centrales de las economías avanzadas han luchado por llegar al 2%. Creemos que podemos hacerlo, creemos que lo haremos “, enfatizó el presidente de la Fed.

Powell dijo que “puede llevar más de tres años” alcanzar ese objetivo, pero prometió actualizar la evaluación de la Fed sobre el tema cada trimestre.

Translate »