Por unanimidad, aprobaron la designación de la primera jefa de policía mujer de la historia de Bethlehem

Foto: Morning Call

Michelle Kott, de 38 años, asume este miércoles en su cargo, luego de recibir el respaldo del alcalde y el concejo de la ciudad.

Por primera vez en la historia, Bethlehem tendrá a una jefa de policía mujer en la ciudad, luego de que el Concejo aprobara la nominación que había enviado el alcalde Robert Donchez.

La protagonista de la historia es Michelle Kott, de 38 años, que asume este miércoles en su cargo a través de un juramento informal, debido a que el formal se llevará a cabo a fin de año por la pandemia del Coronavirus.

“Me siento muy honrada de tener esta oportunidad de servir a la comunidad y a los hombres y mujeres del Departamento de Policía. No los defraudaré”, aseguró la flamante titular del cuerpo policial, que se mostró “lista para comenzar”.

No es la primera vez que Kott da que hablar en su trabajo, ya que también se había convertido en la primera mujer en ser capitana de su departamento.

La mujer reemplazará en su cargo a Mark DiLuzio, que renunció el mes pasado luego de sufrir una fuerte controversia pública cuando se burló en su Facebook de los jugadores de la NBA que realizaban protestas en contra de la violencia racial. 

Ese escándalo generó que el alcalde condene la actitud de DiLuzio, que tenía pensado retirarse a fin de año, pero por la polémica adelantó su decisión y dejó el cargo de común acuerdo con el Ejecutivo.

Sin aludir directamente al escándalo, Kott remarcó la necesidad de que desde la Policía escuchen “a los miembros de la comunidad”, aunque también pidió que se oiga el reclamo de “los oficiales, que quieren más participación comunitaria” en la toma de decisiones”.

“Necesitamos tener un enfoque de arriba a abajo, para que todos los miembros del departamento participen en la vigilancia comunitaria, sin distinciones”, afirmó.

Sobre el mismo punto coincidieron los miembros del Concejo que decidieron aprobar la nominación de Kott. La parlamentaria Grace Crampsie Smith, por ejemplo, destacó que la mujer “dijo que ‘la gente quiere ser escuchada’”, lo que denota “una gran perspectiva”, porque tiene en cuenta “la esencia de la interacción humana”.

“Espero que Kott ayude a fomentar una relación entre la Policía y la comunidad”, concordó el concejal William Reynolds, que remarcó la importancia de “expandir la conversación”.

Con la designación de Kott, las mujeres se siguen abriendo paso en sitios antes reservados a los hombres en toda Pensilvania. La semana pasada, sin ir más lejos, una mujer afroamericana comenzó a liderar por primera vez un cuerpo de bomberos de Filadelfia.