¿Por qué se prohibieron en Filadelfia las bolsas de plástico de un solo uso?

Foto: Brian Yurasits - Unsplash

Desde el pasado jueves entró en vigencia la legislación que impide su utilización, aunque se trata de un proceso gradual. Repasamos los principales aspectos de su prohibición.

Filadelfia impulsó en 2019 un proyecto de ley que buscaba suspender las bolsas de plástico de uso único, que se aprobó a finales de ese año.

Sin embargo, el primer paso para su entrada en vigencia se alcanzó recientemente, ya que comenzó a regir a partir del inicio de julio.

De todas maneras, se las quitará de circulación en un proceso que abarca algunos meses. 

En ese sentido, existe un cronograma de aplicación de la ley que establece una serie de medidas que incluyen la concientización y educación de los ciudadanos, las advertencias a los comercios y finalmente la prohibición de su uso con las consecuentes sanciones para quien incumpla la ley.

¿Por qué se prohibieron?

Al tratarse de un elemento muy presente en nuestra vida cotidiana, es necesario reflexionar y conocer las razones que llevan a que lo reemplacemos por objetos más amigables con el cuidado del medio ambiente.

Según mencionaron las autoridades, Filadelfia utiliza mil millones de bolsas por año, que “representan más de 10.000 horas de tiempo perdido del personal y un peligro para los trabajadores en las instalaciones de reciclaje, ya que quedan atrapadas en el equipo”. 

Es por eso que desde la Alcaldía de Filadelfia brindaron algunos datos para informar a la población y erradicar dudas sobre la medida:

  • Se prohíben todas las bolsas de plástico de un solo uso, es decir, aquellas que son creadas a través de un proceso de “extrusión de película soplada” (prácticamente todas), las de ácido poliláctico (PLA, por sus siglas en inglés) y aquellas que no contengan al menos un 40 % de contenido reciclado.
  • Los negocios podrán entregar bolsas reutilizables y bolsas de papel hechas con contenido reciclable en su reemplazo.
  • La prohibición abarca a “todos los establecimientos minoristas de todos los tamaños en Filadelfia que tengan bolsas disponibles para llevar (como comida, ropa, artículos para el hogar, etc.) y / o para la entrega”.
  • Además, habrá algunas excepciones en las que se continuarán utilizando. A saber:
  1. Bolsas de tintorería.
  2. Bolsas para la basura o para contener desechos de mascotas o desechos de jardín.
  3. Bolsas que un cliente usa dentro de un establecimiento minorista para entregar artículos perecederos al punto de venta (incluidas las bolsas que se usan para empacar artículos a granel, carnes o pescado, alimentos preparados sin envolver, productos de panadería, flores, plantas en macetas o artículos similares).
Translate »