¿Por qué se conmemora este lunes el Día de los Caídos en Estados Unidos?

Foto: Departamento de Defensa

El tradicional “Memorial Day” es uno de los feriados más importantes para el país. Se lleva a cabo el último lunes de mayo de cada año y, además de tener un fin patriótico, es el comienzo extraoficial del verano.

El Día de los Caídos es uno de los feriados más tradicionales e importantes de Estados Unidos, se conmemora el último lunes de mayo de cada año en el país.

La fecha patria busca recordar a todos los soldados estadounidenses que cayeron en las distintas guerras que afrontó el país, por lo cual es tradición que los familiares de las víctimas visiten sus tumbas y honren el nombre de los fallecidos.

Por ello, son comunes los picnics familiares y, especialmente, los desfiles militares, que este año no podrán ser realizados debido a la pandemia del Coronavirus.

Si bien a lo largo de todo el siglo XX la idea de conmemorar a los muertos en batalla fue ganando peso, no fue hasta 1971 que el Congreso de Estados Unidos decidió establecer el último fin de semana de mayo como la fecha para hacerlo. Desde allí, el Memorial Day pasó a ser uno de los días no laborables más característicos del país.

Pese a que se trata de tres días de duelo -además del lunes, el fin de semana anterior suele estar incluido en la memoria colectiva- también es una fecha importante para otros eventos, que aprovechan el fin de semana largo para promocionar sus actividades.

De esta forma, así como el Día de Navidad es un hito importante en el calendario de la NBA, el Memorial Day es la tradicional fecha de las 500 millas de Indianápolis, una de las competencias de automovilismo más famosas del mundo. Este año, la carrera debió ser postergada para el 23 de agosto debido al COVID-19.

Además, el Día de los Caídos es fundamental para el turismo, ya que que la fecha suele ser conocida también como el comienzo extraoficial del verano (que efectivamente inicia casi un mes después, el 21 de junio).

De esta forma, muchas familias aprovechan para viajar a la playa y disfrutar un día junto a sus seres queridos. Pese a que gran parte de la sociedad se encuentra confinada por la situación sanitaria, hay varios estados que permitirán a sus habitantes disfrutar del feriado.

Uno de ellos es Nueva Jersey, que anunció la reapertura de sus playas para este fin de semana por la importancia de la fecha y el reclamo de sus pobladores.

Translate »