¿Por qué la vacuna de Oxford serviría al mundo más que el resto?

Foto: Facebook oficial AstraZeneca

Si bien su nivel de efectividad está muy por debajo de Moderna y Pfizer, esta dosis sería la primera que llegaría a países de Latinoamérica y Asia. Además, es la menos costosa.

En los últimos días, se conocieron los resultados de la tercera fase para la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, lo que produjo una serie de preguntas ya que la eficacia promedio fue del 70%, menor que la de Moderna y Pfizer.

Si bien esto resulta un poco desalentador, lo cierto es que esta vacuna podría ser más útil para el mundo que las otras. Primero porque llegaría más rápido a países más pobres y segundo porque sería la primera en estar lista.

“La vacuna Pfizer está comprometida a que sus dosis iniciales vayan a la UE y los EE. UU. Y el suministro de Moderna estará vinculado al de EE. UU. Durante al menos la primera mitad de 2021, por lo que, a la luz de eso, la vacuna de Oxford es realmente una buena noticia para el resto del mundo”, dijo a CNN Andrea Taylor, directora asistente de programas del Duke Global Health Innovation Center.

El laboratorio prometió destinar cientos de millones de dosis a países en desarrollo y entregar el antídoto sin fines de lucro a perpetuidad. Esta vacuna es la más barata de todas las que se están desarrollando y la más fácil de transportar ya que no requiere de temperaturas especiales para almacenarse.


“Creo que es la única vacuna que se puede usar en esos entornos en este momento”, expresó Azra Ghani, presidenta de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres.


La vacuna de Oxford se puede conservar a una temperatura de 2 a 8 grados durante al menos seis meses, mientras que la de Moderna debe hacerse a -20 grados hasta por 30 días. La de Pfizer requiere condiciones aún más complicadas: debe almacenarse a -75 grados y usarse dentro de cinco días una vez refrigerado a temperaturas más altas.

“Pfizer y Moderna requieren almacenamiento en el congelador, y eso simplemente no existe en muchos entornos”, dijo Ghani.

Translate »