¿Por qué el gobierno de Maduro no ha detenido a Juan Guaidó?

Foto: AP

Es el interrogante que se puede plantear cualquiera que voltee la mirada hacia Venezuela, en donde este año, el nombre del diputado opositor a Maduro ha figurado de manera pública en dos presuntos intentos de golpe de estado contra la nación sudamericana

Caracas, Venezuela. Cuando se produjo el pasado 3 de mayo un intento fallido de incursión marítima de un grupo de hombres en las costas venezolanas, el diputado opositor venezolano, Juan Guaidó dijo que “la dictadura activó un nuevo montaje, un falso positivo porque querían asesinar a venezolanos que se encontraban en el exilio”.

De la misma manera, días después que el documento del cual partió la operación fuera revelado por el contratista norteamericano Jordan Goudreau y admitido por Juan José Rendón – quien había sido el defensor de estrategia de Guaido hasta una semana después de la operación- Guaidó argumentó sobre la maniobra “que no vengan a confundir lo que pasó, es trampa tendida por el régimen”.

A este evento reciente, también se le puede sumar  la situación que se generó el  pasado 23 de marzo, cuando fue incautado un importante arsenal de guerra en territorio colombiano.

Este evento, también salpicó a Guaidó, pues quien lideraba esa operación fue el general venezolano en retiro, Cliver Alcalá, así lo reconoció él mismo en un video difundido en redes sociales en el que señala al diputado venezolano por su participación en esos hechos.

Otro antecedente que es importante recordar para darle más cabida a la pregunta con la que iniciamos, ¿Por qué el diputado Juan Guaidó no ha sido detenido?, nos lleva al 30 de abril del año pasado, cuando el político venezolano apareció a primeras horas de la mañana junto a un grupo de militares, cerca de la base militar de la Carlota en Caracas, la capital del país.

Ese acto, fue calificado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como un intento de Golpe de Estado. Casualmente, varios de los capturados por estar involucrados en el intento de incursión el pasado 3 de mayo, eran los mismos rostros de militares que salen en imágenes junto a Guaidó el año pasado.

La razones expuestas justifican la consideración de por qué el Gobierno Nacional con tantos  presuntos elementos incriminatorios contra Guaido, no han procedido contra su detención.

En ese sentido, el sociólogo venezolano Franco Vielma, expone en un análisis de manera corta, las razones por las cuales esto no ha ocurrido: “No es el momento. No importa lo que él haga. No es el momento”.

Del mismo modo,  Vielma aclara que Guaidó “es el principal foco de información y acciones erradas que necesita la inteligencia venezolana para pesquisar y luego  desmantelar todas las arremetidas que han habido contra el país”.

Hasta ahora, hay 47 implicados detenidos y ocho abatidos por las fuerzas de seguridad. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó la detención de 22 implicados, incluyendo a Goudreau y Rendón considerados “artífices” de la operación del pasado 3 de mayo en las costas de Venezuela.

El mismo fiscal, el año pasado en una entrevista para CNN, fue consultado sobre las razones por las cuales no había sido detenido por su participación en los hechos del 30 de abril el diputado Juan Guaidó. En sus respuestas, divagó en varias oportunidades sin precisar los motivos.

El análisis precedente, nos trae a la actualidad, debido a que la abogada y esposa del presidente de Venezuela, Cilia Flores, aseguró este 14 de mayo que hay “suficientes elementos probatorios” para un juicio contra el diputado opositor.

De acuerdo con Flores, “está comprobado plenamente” que Guaidó estuvo al frente de esta incursión marítima y sería nombrado como “Comandante en Jefe Presidente”, si se cumplía con todo lo establecido en el contrato firmado entre el ex boina verde Jordan Goudreau; el diputado, Sergio Vergara; y el ex asesor político, Juan José Rendón, con los detalles de la operación.

La situación política en  Venezuela, es más compleja de lo que se ve a simple vista. ¿Qué pasaría si mañana Guaidó es detenido? Si es tan sencillo, ¿Por qué no se ejecuta la orden?

Las posibles causas de la inacción gubernamental ante este político venezolano, quizás se remontan al 11 de enero del año pasado. En esa fecha, Juan Guaidó, durante un evento masivo con simpatizantes opositores pronunció: “Me apegó a los 233, 333 y 350 de la Constitución para lograr el cese de la usurpación”. Ese día, inició una historia que luego derivó en que los gobiernos de 54 países lo reconocieran como presidente a cargo de Venezuela.

Aunque Guaido tiene un aparente reconocimiento internacional por 54 naciones, sus facultades dentro de Venezuela para gobernar, no van más allá de las que le permiten su cargo como diputado, pues no maneja ninguna institución oficial.

El gobierno de Venezuela recita continuamente que Guaidó es traidor y debe estar tras las rejas, sin embargo la situación que los mismos seguidores oficialistas han calificado como impunidad, demuestra que están a la sombra de una situación que parece extenderse como elemento central de la diatriba política venezolana, la cual parece estar sujeta a las repercusiones que pueda tener una decisión determinante en el ámbito internacional.

Translate »