Por primera vez en la historia una entrenadora mujer dirigió a un equipo de la NBA

Foto: Reuters

Becky Hammon, asistente en San Antonio Spurs, quedó a cargo del equipo debido a que el reconocido coach Gregg Popovich fue expulsado. Todo se dio en el cruce ante Los Angeles Lakers de LeBron James, que la elogió: “Es una apasionada por el juego”.

Este miércoles el básquet vivió un momento emblemático, ya que por primera vez en la historia de la competencia una entrenadora mujer dirigió a un equipo de la NBA durante un partido de la liga.

La pionera fue Becky Hammon, entrenadora asistente de San Antonio Spurs, que debió asumir el comando de su equipo luego de que el reconocido coach Gregg Popovich fuera expulsado por los árbitros.

Cuando faltaban poco más de tres minutos para que finalice el segundo período, “Pop” -ganador de cinco anillos de la NBA con la franquicia y actual entrenador de la Selección de baloncesto estadounidense- recibió su segunda falta técnica por discutir con uno de los jueces, lo que obligó a que deba retirarse del campo.

En ese momento, el partido estaba 54-41 a favor de Los Angeles Lakers, el rival de los Spurs, y Hammon tuvo que hacerse cargo de sus jugadores. Finalmente, San Antonio no pudo revertir el resultado y cayó 121-107 ante los últimos campeones.

“Me hubiera encantado terminar victoriosa junto a los muchachos”, se lamentó Hammon, que pese a su frustración se permitió brindar algunas palabras del momento que le tocó vivir.

Foto: AP

“Trato de no pensar en la dimensión de este asunto porque puede resultar abrumador. Realmente no he tenido tiempo para reflexionar ni para mirar mi teléfono, pero lógicamente que es algo importante y sustancial para el deporte”, indicó.

La mujer, de 43 años, no solo se destaca como una prominente entrenadora, sino que tiene un exitoso pasado como jugadora, ya que es considerada una de las mejores basquetbolistas de la historia de la WNBA.

Esto mismo fue destacado por DeMar DeRozan, una de las figuras de los Spurs, que indicó que el cambio de entrenador no afectó para nada al equipo, ya que “cualquiera que conozca la historia del baloncesto femenino sabe lo que significó ella para el deporte”.

“Cuando nos da indicaciones, no lo pensamos dos veces. Ella es una de nosotros, y cada vez que habla todos somos oídos”, aseguró.

Otro que ponderó la labor de Hammon fue LeBron James, la superestrella de los Lakers, que celebró que la asistente pueda “mostrar su trabajo, talento y amor por el deporte”.

“Es algo hermoso escucharla gritar órdenes dentro de la cancha. Es una apasionada por el juego, así que felicitaciones a ella y a la liga”, apuntó.

Translate »