Por el rebrote de casos, De Blasio le pidió a Cuomo cerrar 9 barrios de Nueva York

Foto: NY Post

El alcalde le solicitó al gobernador que solo se habiliten las actividades esenciales en varios suburbios, entre ellos Queens y Brooklyn. Si se aprueba, la medida comenzaría a regir este miércoles.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, le solicitó al gobernador del estado, Andrew Cuomo, que le permita dar marcha atrás en nueve barrios de la ciudad por el aumento sostenido de casos de Coronavirus en las últimas semanas.

La medida se llevaría a cabo en nueve zonas postales: 11691, 11219, 11223, 11230, 11204, 11210, 11229, 11415 y 11367, que conforman un amplia área de la ciudad en la cual se encuentran Brooklyn y Queens, dos de las zonas más populosas.

Según el alcalde, la intención de llevar a cabo la medida tiene que ver con que se “han visto casos constantemente altos de COVID-19 en las últimas dos semanas” en esas zonas. 

“Estamos proporcionando a estas áreas recursos adicionales, pero cuando se nos presenta una situación como la que tenemos actualmente, debemos actuar”, apuntó, y dejó una frase contundente: “No arriesgaremos el progreso que hemos logrado hasta el momento”.

El problema, según manifestó el funcionario, es el índice de positividad que se está reportando en esas regiones, que supera el 3% e inclusive en algunas zonas se ubica entre el 6 y el 8%, por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

De Blasio indicó, además, que la medida implicaría “cerrar todas las escuelas y negocios no esenciales” desde este miércoles, aunque no anticipó por cuánto se prolongará la disposición (siempre y cuando reciba la aprobación de Cuomo).

Además, los restaurantes tendrían permitido funcionar únicamente bajo la modalidad de delivery y take-away, lo que seguramente ocasionará una fuerte reprobación por parte de los comercios gastronómicos, que la semana pasada habían reclamado  ampliar la capacidad en el interior de sus locales de 25% a 50%.

“Esto no ha sido una decisión fácil de tomar”, afirmó el alcalde, y dejó en claro que no han visto “ningún problema en las escuelas”, pero se ve en la necesidad de “ser proactivo con respecto a la seguridad y salud de los neoyorquinos”.

Se espera que el gobernador Cuomo, que por la mañana había criticado a “los gobiernos locales” por “no haber hecho un trabajo efectivo” recientemente, comunique su decisión en las próximas horas.

Translate »