Por el comercio electrónico, las grandes cadenas suman miles de empleos de cara a la Navidad

Desde marzo, Walmart sumó 500.000 trabajadores y prevé agregar 20.000 más. FedEx contratará 70.000 personas y UPS 100.000. La mayoría serán empleos temporales para hacer frente a las ventas navideñas.

En medio de un contexto de profunda recesión, altos niveles de desempleo y una crisis económica que no da grandes señales de recuperación, hay un dato positivo que se registra a lo largo del mundo y que brinda esperanzas: el crecimiento del comercio electrónico, o e-commerce.

Como las personas deben quedarse en sus hogares, esta modalidad de venta ha crecido en todo el planeta, y Estados Unidos no es la excepción: en el segundo trimestre de 2020, crecieron un 31,8% las transacciones en línea en relación al trimestre anterior.

Por eso, a poco tiempo del inicio de las ventas navideñas, el e-commerce puede constituirse en el motor que impulse que cientos de miles de personas obtengan un empleo.

Sin ir más lejos, en plena crisis, Walmart ha sumado 500.000 empleos desde marzo. No todos corresponden al comercio electrónico, ya que el aumento también se registra -en menor escala- en todas las empresas de supermercados. Sin embargo, una buena parte de ese número sí pertenece a la cadena de suministros (reposición, embalaje, distribución, etc.) que se ve fortalecido por el e-commerce.

De hecho, la firma que forma parte del flamante acuerdo que posibilitó que TikTok continúe funcionando en Estados Unidosya anunció que incorporará 20.000 nuevos puestos laborales exclusivamente para el comercio electrónico, algo que se repetirá en otras compañías importantes.

FedEx, por ejemplo, agregará 70.000 trabajadores (27% más que el año pasado) y UPS sumará 100.000, lo mismo que en 2019. Lo mismo sucederá en otras empresas medianas, como 1-800-Flowers (10.000 empleados nuevos) y Michaels (16.000).

La contrapartida de todas estas señales alentadoras es que la gran mayoría de esos puestos laborales serán temporales, ya que las compañías los necesitan únicamente para hacer frente a la demanda creciente que suele darse en Navidad.

Pese a ello, la noticia constituye un paliativo para las miles de familias que han perdido su empleo desde el inicio de la pandemia, con picos de 6,8 millones de pedidos de seguros de desempleo semanales y un total de más de 60 millones.

Translate »