Policías de Allentown implicados en el hecho de violencia que se volvió viral no enfrentarán cargos

Los agentes, que quedaron grabados en un video donde se aprecia un uso excesivo de la fuerza contra un hombre afroamericano, quedaron absueltos de cualquier tipo de responsabilidad penal.

El fiscal de distrito del condado de Lehigh, James Martin, informó que los agentes de la Policía de Allentown que participaron del violento acto de detención contra un hombre afroamericano frente al Hospital del Sagrado Corazón de San Lucas el pasado fin de semana, quedaron libres de cargos por el incidente que se difundió en las redes sociales.

Martin detalló que dos detectives del condado fueron asignados para investigar el caso, y luego de una revisión detallada del video y la grabación de vigilancia de un edificio cercano, más el video de las cámaras de los agentes junto a las declaraciones de testigos, concluyeron que “la moderación fue razonable y el oficial colocó su rodilla en la cabeza de Borrero y no en su cuello”.

El fiscal señaló que Edward Borrero, de 37 años, estaba bajo la influencia de heroína y cocaína en el momento del incidente. “Estaba agitado. Estaba desorientado. Estaba asombrado. Si hubiera cumplido, no habría sido necesario llevarlo al suelo o poner la rodilla en la cabeza de la persona. Nunca estuvo en su cuello, y eso duró aproximadamente ocho segundos”, argumentó.

De acuerdo con las autoridades, Borrero caminaba por la calle vomitando y tambaleándose, situación que llamó la atención de los agentes quienes salieron del hospital y se acercaron, lo que generó una lucha con el hombre que fue sometido en el suelo y se le colocó una máscara para que no escupiera a los agentes.

Luego del incidente, Borrero recibió atención en el hospital y posteriormente fue liberado. Se le dio una citación por embriaguez pública y posesión de parafernalia de drogas.

El Jefe de Policía de Allentown, Glenn Granitz, dijo al respecto: “Nuestra revisión interna por parte de la Oficina de Normas Profesionales, así como nuestro proceso de revisión del Uso de la Fuerza ha determinado, junto con los hallazgos independientes del Fiscal de Distrito, que no hay base para ningún castigo de los oficiales involucrados”.

Por su parte, el fundador de Black Lives Matter Lehigh Valley, manifestó su descontento con la decisión y ha solicitado una revisión del caso que califica como una “negligencia”. “Se están librando de poner una rodilla en la cabeza y decir que no fue en el cuello para salirse con la suya”, dijo Parker.

Translate »