Policía de Nueva York suspendido por una maniobra de estrangulamiento

La acción fue calificada como “inaceptable” por las autoridades y el oficial se encuentra actualmente bajo investigación. La violenta escena quedó filmada desde un teléfono móvil. 

Nueva York lamenta un nuevo caso de brutalidad policial en manos de un oficial que aplicó una llave de estrangulamiento prohibida a un sospechoso durante el fin de semana. El uniformado fue acusado por mala conducta, además de ser apartado de su cargo sin goce de sueldo y puesto bajo investigación por las autoridades. 

El incidente se llevó a cabo en Rockaway Beach Queens, en medio de un contexto social que pone a la conducta policial en tela de juicio. Después de cientos de protestas que se llevaron adelante en el país tras la muerte de George Floyd, la violencia por parte de los uniformados no se detiene. 

Una vez más, la acción quedó filmada por el teléfono celular de uno de los testigos y deja en evidencia a varios oficiales que acompañaron la escena sin oponer resistencia alguna  mientras uno de ellos, que fue identificado como David Afanador, presionaba con su brazo el cuello del sospechoso por “causar disturbios en la playa”, según indicaron desde la Policía.

La grabación se viralizó rápidamente a través de las redes sociales y, apenas horas después, se anunció la suspensión del oficial, que ya está siendo investigado por asuntos internos. Este nuevo hecho de violencia policial se hace presente poco después de que el gobernador Cuomo firmara un proyecto de ley que, entre otras medidas, prohíbe a los uniformados realizar maniobras de estrangulamiento.

Video: @RexChapman

Eso no es todo. Afanador ya había sido suspendido en 2014 por haber golpeado presuntamente a un adolescente sospechoso con su arma reglamentaria. Dos años después, el juez a cargo de la investigación absolvió los cargos tanto para él como para su compañero en el operativo. 

El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea calificó de “alarmante” el caso de brutalidad policial y sostuvo la necesidad de separar de su cargo al oficial de manera “inmediata”, mientras se continúa con el trabajo de reunir todos los detalles sobre el incidente y se profundiza en la investigación. 

Bill de Blasio, el alcalde de la ciudad, habló en la conferencia de prensa de ayer y elogió el accionar del comisionado por haber actuado con agilidad y tomar las decisiones correctas que permitan ser transparentes con los ciudadanos: “El público necesita ver que cuando algo se hace mal, hay consecuencias y son rápidas, y eso es lo que sucedió aquí”.