Policía de Allentown incorpora especialista para responder llamadas que involucran a personas con enfermedades mentales

Foto: www.allentownpa.gov

Sería el segundo Especialista en Intervención Comunitaria que se suma al departamento para colaborar en situaciones donde personas con enfermedades mentales o abuso de sustancias tienen que acudir a la policía.

El Departamento de Policía de Allentown incorporó a través del Programa de Enlace de Salud Mental (PDMHL) a la Especialista en Intervención Comunitaria, Karina Antigua, civil que se encargará de organizar los servicios de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias para reducir las barreras con oficiales que pueden resultar en citaciones después de llamar al 911.

Esta labor es coordinada junto a Pinebrook Family Answers para ayudar a los residentes de Lehigh Valley en su lucha con el trato a la autoridad. A su vez, el objetivo es remitir a las personas a los servicios adecuados para reducir la reincidencia y promover un modelo de recuperación. 

Este enfoque interinstitucional disminuye la necesidad de que las fuerzas del orden respondan a las personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias”, dijo Bill Vogler, director ejecutivo de Pinebrook Family Answers. 

Asimismo, Vogler resaltó que los años de experiencia clínica de Karina Antigua, así como su fluidez con el español, serán una ventaja para poder conectarse con más personas y comprender las necesidades únicas de diferentes individuos en la comunidad. 

“La necesidad y el éxito del programa PDMHL es notable: un aumento del 32% en las personas ayudadas en los últimos tres años, con una tasa de éxito del 98,8% para evitar el encarcelamiento”, destacó el vocero. 

Datos oficiales detallan que el programa comenzó en abril de 2017 con dos clientes y ahora atiende un promedio de 30 personas por mes. Las autoridades esperan duplicar el número de ciudadanos atendidos en Allentown con la nueva incorporación. 

Un Especialista en Intervención Comunitaria también trabaja en colaboración con proveedores de salud mental, clientes y defensores para proporcionar planes de respuesta individual y seguimiento. Además, brinda consultas y educación sobre salud mental a los departamentos de policía.

Translate »