Phil Murphy respaldó medida ambiental para proteger a comunidades afroamericanas

Foto: Flickr

El proyecto de ley permitirá a los reguladores del Estado negar permisos de radicación a empresas contaminantes que afectan el aire y el agua de la región. 

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, respaldó públicamente la medida de justicia ambiental encabezada por el senador Troy Singleton, que brinda a las autoridades la potestad de rechazar habilitaciones para plantas industriales que contaminan la región y se ubican -principalmente- en los barrios donde residen comunidades afroamericanas. 

La legislación había sido estancada durante casi una década y llega para ofrecer el sustento normativo para que los reguladores estatales puedan tomar el control de las instalaciones. Estas industrias normalmente eran instaladas en sectores sobrecargados de población, con residentes que presentan bajos ingresos y no tienen la posibilidad de escalar sus reclamos. 

El anuncio fue declarado durante una conferencia de prensa en la ciudad de Trenton, donde el gobernador Murphy se refirió a la realidad que le toca vivir a estos sectores desde hace muchísimos años. “Ninguna comunidad en el estado merece ser un vertedero para proyectos que sabemos que solo agravarán décadas de disparidades económicas y de salud”, expresó. 

El control de la medida estará a cargo del Departamento de Protección Ambiental del estado y permitirá resguardar la salud de familias que han sufrido los impactos contaminante de instalaciones industriales tales como centrales eléctricas, incineradores, plantas de tratamiento de residuos, instalaciones de reciclaje y procesadores de lodos. 

Uno de los artículos de la ley ofrece mayores precisiones sobre las características de las comunidades denominadas “sobrecargadas”. Se trata de grupos sociales en los que al menos el 35% de los hogares son calificados como “bajos ingresos”, el 40% pertenece a grupos minoritarios y el 40% de los habitantes tiene un nivel de inglés limitado.

Una de las voces calificadas para compartir su mirada sobre los niveles de contaminación que traen estas industrias es Nicky Sheats, fundador de la Alianza de Justicia Ambiental de Nueva Jersey. Al respecto, destacó que “se necesitaba desesperadamente” esta legislación y permitirá “mejorar la salud de los residentes de las comunidades de bajos ingresos”

Translate »