Phil Murphy: “Estamos monitoreando de cerca la variante Omicron y todavía no hemos terminado con Delta”

Foto: Edwin J. Torres/ NJ Governor’s Offie

El mandatario manifestó su preocupación en torno al avance de la nueva variante del COVID-19 y dijo que el Estado debe anticiparse y prepararse.

A medida que la mutación recientemente descubierta del COVID-19 continúa propagándose por el mundo, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, informó que están monitoreando el comportamiento de la variante Ómicron y la posibilidad de establecer posibles restricciones de viaje por ser un estado con mucho tránsito aéreo.

“Aún se desconoce mucho sobre esta nueva variante. Todos estamos siguiendo de cerca la investigación y todos estamos observando a medida que se descubren e informan nuevos casos. Aún no conocemos muchas de las respuestas”, dijo el gobernador.

A pocos días de haberse confirmado la aparición de esta nueva variante, Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait y Países Bajos impusieron restricciones de viaje al sur de África. Otras naciones como Japón, Marruecos e Israel fueron más estrictas y cerraron sus fronteras al ingreso de cualquier extranjero.

En este contexto, Murphy dijo que si la variante Omicron ya fue identificada en Canadá, no “se sorprendería” de  la presencia de casos no detectados en el país.

«Este es claramente un momento en el que quieres ser consciente de hacia dónde vas… (y) tienes que ser consciente de cuáles son tus movimientos en estos días», destacó el líder demócrata.

Ante la nueva amenaza, el Departamento de Salud de Nueva Jersey prepara una ofensiva para practicar pruebas PCR y protocolos de secuenciación junto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que ayuden a identificar de una manera más rápida los casos de la variante Ómicron.

Frente al posible escenario que se avecina, el gobernador alentó a todas las personas elegibles a que se vacunen y reciban sus dosis refuerzo como la mejor forma de protegerse.

Las estadísticas sanitarias en Nueva Jersey revelaron este lunes que el promedio de contagios en la última semana cerró con una tendencia elevada de 1.882 casos por día. Aunque 6,1 millones de residentes están completamente vacunados, la tasa de positividad cerró en 9,23 y la tasa de transmisión a nivel estatal se ubicó en 1,18.

El presidente Joe Biden dijo que “tarde o temprano” la variante llegará al país, pero destacó que ahora cuentan con más herramientas para luchar contra el virus al tener vacunas de refuerzo y para niños.

A pesar de la alarma que ha generado el hallazgo de esta nueva mutación, el mandatario subrayó que la variante Omicron es motivo de preocupación, pero pidió a la sociedad no entrar en pánico: “Lucharemos contra esta variante con ciencia y velocidad, no con caos y confusión”.

Translate »