Phil Murphy: “Estamos listos para ampliar la distribución de vacunas cuando la oferta federal satisfaga la demanda”

Foto: Twitter @GovMurphy

El mandatario reiteró que la dotación de vacunas contra el COVID-19 por parte del Gobierno federal es insuficiente y ha comprometido las metas de distribución del antídoto.  

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, reconoció que existe “un enorme desequilibrio entre la oferta y  la demanda” de vacunas contra el COVID-19 que ha afectado la velocidad de distribución de las inyecciones en el estado, debido a una dotación insuficiente por parte del Gobierno federal.

“Esto llevará mucho más tiempo de lo que esperábamos a principios de diciembre. Creo que el equipo de Biden ha descubierto que el armario está mucho más vacío de lo que nadie pensaba”, dijo Murphy durante una entrevista a CNN.

De la misma manera, expresó que no está tan preocupado porque puedan acabarse las vacunas, como lo está porque el estado no reciba las dosis suficientes. En este momento, Nueva Jersey está aplicando un promedio de 25.000 vacunas diarias.

El reporte de este lunes reveló que se han administrado 565.401 dosis como parte del objetivo propuesto para mayo, que contempla 5 millones de residentes para lograr un nivel seguro de inmunidad. Murphy señaló que están recibiendo solo 100.000 dosis a la semana y aseguró que podrían utilizar tres o cuatro veces esa cantidad.

En ese sentido, el mandatario anunció la implementación de una línea de atención directa a través del número 855-568-0545 para ayudar a los residentes con preguntas generales sobre la pandemia, identificar si son actualmente elegibles para una vacuna o no, y ayudarlos a identificar los lugares de vacunación.

Por otro lado, Murphy reclamó la velocidad de administración de las vacunas por parte de la cadena de farmacias Walgreens y pidió a los funcionarios del programa federal ser “más agresivos”.

Cifras del Departamento de Salud del estado detallan que más 450.000 vacunas se asignaron al programa CVS-Walgreens, pero poco más de 65.600 inyecciones se habían administrado hasta la semana pasada, lo cual es menos del 15% de la asignación total.

Aunque ambas cadenas de farmacias rechazaron un posible incumplimiento de los plazos establecidos, las estadísticas publicadas el viernes por CVS detallan que han aplicado 64.400 vacunas, mientras que Walgreens ha logrado atender 21.700 personas para una suma global de 86.100 vacunas. Los números aún representan el 19% de la dotación planificada para los residentes de cuidados a largo plazo.

Murphy pidió paciencia a la población mientras llegan más dosis de vacunas al estado. “Hemos construido la infraestructura desde cero. Todo lo que necesitamos son estas dosis y podremos disparar a todos los cilindros”, insistió.

Translate »