Phil Murphy anunció que en las elecciones de noviembre prevalecerá el voto por correo

Foto: Edwin J. Torres / Oficina del Gobernador

Los comicios se desarrollarán con las experiencias adquiridas en las elecciones primarias de julio, donde predominó el voto por correo para prevenir la propagación del COVID-19.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, informó que 6,3 millones de residentes inscriptos en el padrón electoral recibirán boletas por correo para que ejerzan su voto de manera predominante con esta modalidad. La intención es resguardar la seguridad de los votantes y el personal electoral en medio de la pandemia.

Murphy citó que en las elecciones primarias del 7 julio cerca de 1.5 millones de electores sufragaron por correo. “Vamos a tener un modelo híbrido en noviembre. Nos gustó lo que vimos en las primarias. Lo modificaremos y ahí es donde nos dirigimos”, sentenció.

El mandatario indicó que quienes deseen sufragar en persona podrán hacerlo a través de una modalidad denominada “votación provisional”, como se efectuó en las primarias, debido a que el votante no sabrá cuál será su centro de votación en caso de haber enviado una boleta.

Aunque el gobernador precisó que el proceso electoral de las primarias “no fue perfecto”, dijo que fue “un éxito abrumador». A su vez, detalló que para los comicios presidenciales contarán con mayor presencia de “buzones de entrega seguros” y aseguraron que habrá “capacidad física para votar”.

A medida que se acerca el 3 de noviembre, más estados confirman que esta modalidad de votación predominará en sus regiones, en medio de circunstancias donde el COVID-19 ya suma más de 5 millones de contagios y 160.000 mil muertos, frente a un proceso electoral que podría poner en riesgo la salud de la personas en caso de realizarse de manera tradicional.   

Aunque el presidente Donald Trump se mostró convencido de alcanzar la reelección, consideró que el voto por correo podría “facilitar el fraude” y ha exhortado a los medios de comunicación a hablar de los “riesgos” que implica para la democracia la votación por correo. “¡Se deben conocer los resultados de la elección la noche de la elección, no días, meses o incluso años después!”, criticó.

De la misma manera, el mandatario manifestó un posible retraso en los sufragios debido a la pandemia. Además, reiteró que la votación por correo podría generar los comicios “más inexactos de la historia”. Sus declaraciones causaron tanta polémica que el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, desestimó las pretensiones de Trump y aseguró que la fecha de las elecciones “está fijada en piedra”.

Actualmente hay un proyecto de ley en el senado, propuesto por legisladores demócratas, que incluye una solicitud de financiamiento adicional por 25 mil millones de dólares. Un estímulo necesario para que el Servicio Postal pueda servir en el proceso electoral con el envío de boletas por correo. 

Las constantes acusaciones de Trump contra el voto por correo se han visto como un acto de debilidad frente a su contrincante demócrata que domina en varias encuestas. Asimismo, la ex candidata demócrata Hillary Clinton advirtió que si Trump es derrotado por Biden en noviembre “intentará entablar todo tipo de demandas”.

Translate »