Pfizer iniciará pruebas de su vacuna contra el COVID-19 en niños a partir de los 12 años

Flickr: SELF Magazine

El laboratorio, que avanza en los ensayos clínicos con su vacuna experimental, espera incluir personas de entre 12 y 15 años para probar los estudios. Se convertiría en pionero de las pruebas con menores en Estados Unidos.

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que avanza en la primera línea de la carrera por lograr la inmunidad contra el COVID-19, anunció en su página web que tiene la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para iniciar las pruebas en niños a partir de los 12 años.

El Dr. Robert Frenck, director del Centro de Investigación de Vacunas del Hospital de Niños de Cincinnati, donde se iniciarán los estudios, informó que la vacunación comenzará con adolescentes de 16 y 17 años esta semana, para luego avanzar con los de 12 a 15 años.

“Creo que una de las cosas que es importante recordar es que aunque la tasa de mortalidad de los niños con COVID-19 es más baja que en los adultos mayores, no es cero”, refirió Frenck al recordar que más de 500 mil niños han sido diagnosticados con el virus en el país.  

Para el médico, los infantes también pueden morir por el virus, así como desarrollar síntomas graves y transmitir la enfermedad. En ese sentido, coincide con un estudio de Harvard en donde se reveló que los niños infectados con COVID-19 son portadores de una carga viral mayor.

“Creo que probablemente no estamos detectando la cantidad de niños infectados porque no se están enfermando lo suficiente como para que un padre diga que necesitan ir al médico”, resaltó el Dr Frenck.

Ante las dudas y poca claridad sobre el nivel de contagio en los niños, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr Anthony Fauci, alertó que no hay que “despreocuparse” y pensar que son completamente inmunes a los dañinos efectos del virus.

El proyecto que adelanta Pfizer ha mostrado resultados alentadores. Por esta razón, el gobierno ha fijado las expectativas en sus avances y firmó un acuerdo para reservar 100 millones de dosis de esta vacuna de doble aplicación en caso de ser aprobada y el derecho a adquirir otras 500 millones de dosis.

La farmacéutica avanza con pruebas en cerca de 38.000 personas alrededor del país, pero también se están llevando a cabo en Alemania -de donde proviene su socia BioNTech-, Brasil y Argentina, lo que permitirá probar la vacuna con mayor fidelidad.

Translate »