Pfizer anunció que en los próximos días comenzará a distribuir su vacuna en cuatro estados

Foto: Pfizer

Debido a que la misma debe conservarse a 94 grados Fahrenheit bajo cero, la logística debe planificarse con tiempo para que no haya complicaciones.

La vacuna contra el Coronavirus que está desarrollando la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la biotecnológica alemana BioNTech será distribuida inicialmente en cuatro estados del país, según anunciaron las propias compañías este martes.

Estos serán Rhode Island, Texas, Nuevo México y Tennessee, ubicados en distintas regiones del país, lo que permitirá evaluar cómo se desarrolla la logística en cada uno de estos territorios, que tienen grandes diferencias de tamaño, población e infraestructura.

En celeste, los primeros estados en donde se realizará la prueba piloto de la vacuna de Pfizer.

La distribución comenzará en los próximos días, aunque Pfizer indicó que se trata tan solo de una prueba piloto, que no ocasionará en que en esos sitios comience a vacunarse antes que en el resto del país.

“Tenemos la esperanza de que los resultados de este programa piloto de entrega de vacunas sirvan de modelo para otros estados de Estados Unidos”, manifestó Pfizer en un comunicado.

Además, la firma sostuvo que espera que también sirva para “otros gobiernos internacionales mientras se preparan para implementar programas eficaces de vacunas contra el COVID-19, sea la de Pfizer o la de otra compañía”.

Como ya es de público conocimiento, la dificultad especial que tiene este proyecto de vacuna radica en la temperatura a la que debe ser almacenada: 94 grados Fahrenheit bajo cero, mucho menor a la Sputnik V (-0.4 grados Fahrenheit), Oxford-Astrazeneca (46 ºF) y Moderna (46 ºF), otros de los proyectos que se encuentran avanzados a lo largo del mundo.

Por ende, cuenta con la desventaja de que se necesitan muchísimos más recursos para conservarla, almacenarla y distribuirla, algo que puede jugarle en contra a la hora de competir contra sus rivales.

Si bien Estados Unidos tiene un compromiso firmado con Astrazeneca, es de esperar que la gran cantidad de vacunas que se están desarrollando en el país termine generando que se pueda vacunar a toda la población con proyectos de origen nacional.

En esa carrera, de la cual también participan (un poco más atrasadas) Johnson & Johnson y Novavax, parece que un inicio todo se dirimirá entre Moderna y Pfizer, que ya anunciaron que sus dosis garantizan más de 90% de efectividad y se encuentran a poco tiempo de finalizar la fase 3, que les permitirá comenzar a vacunar masivamente en la población.

Translate »