Pese al Coronavirus, Trump convocó en Nevada a miles de seguidores en un mitin cerrado

Foto: @realDonaldTrump

Miles de partidarios se congregaron para recibir al mandatario en un espacio cubierto de la ciudad de Henderson. Las imágenes muestran la falta de distanciamiento social y a muchos seguidores sin barbijo.

El presidente Donald Trump realizó un acto de campaña con miles de simpatizantes en las instalaciones cerradas de la compañía Xtreme Manufacturing, en Henderson, cerca de Las Vegas. La acción transgredió la normativa estatal de no exceder un aforo de 50 personas en lugares cubiertos, con el fin de evitar la propagación del Coronavirus.

En medio de una pandemia que ya suma más de 6 millones de contagios en el país y en la última jornada registró 45.523 casos, el mandatario desafió las medidas sanitarias y desarrolló un evento que recuerda su primer acto multitudinario del 20 de junio en Tulsa, que dos semanas después disparó los contagios en el condado.

Previo al mitin, el gobernador demócrata del estado de Nevada, Steve Sisolak, lo calificó como “vergonzoso, peligroso e irresponsable”. Un comentario que el presidente Trump replicó en publicó solicitando la reapertura de la región: “¡Decidle a vuestro gobernador que abra el estado!”, manifestó el mandatario a los asistentes.

De la misma manera, Sisolak reiteró su mensaje a través de su cuenta en Twitter y describió la decisión del presidente Trump como “imprudente y egoísta, que pone en peligro innumerables vidas aquí en Nevada”.

En su alocución, el actual presidente elogió su propia gestión y aseguró que ha “salvado millones de vidas”, a pesar de que Estados Unidos lidera la tabla mundial con más de 190.000 fallecidos por COVID-19. “Hemos hecho un maravilloso trabajo, no nos están dando ningún crédito por el trabajo que hemos hecho”, dijo el mandatario.

En este momento, Nevada es uno de los estados que ha flexibilizado sus medidas frente al Coronavirus, ya que ha permitido la reactivación de los casinos, cines, restaurantes y gimnasios, pero bajo una limitación que no permite exceder las 50 personas.

Para justificar el quebrantamiento de la normativa sanitaria local, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, argumentó que “si puedes juntarte con decenas de miles de personas a protestar en las calles o quemar pequeños negocios en disturbios, puedes reunirte pacíficamente bajo la primera enmienda a escuchar al presidente de Estados Unidos”.

El desarrollo de este acto de campaña -que despertó fuertes críticas de las autoridades de Nevada- se da en medio de una polémica reciente que rodea al presidente Trump, luego de haber admitido que “engañó al público” sobre la gravedad del Coronavirus para “reducir el pánico”, aunque en febrero conocía las consecuencias que el virus generaba en la salud.

Translate »