Pese a la caída de contagios, la economía no se recupera y sigue con tasas de desempleo altísimas

Foto: Reuters

Este jueves se conocieron los números de los ciudadanos que pidieron un seguro de desempleo durante la última semana. Pese a que bajó levemente en comparación a los siete días anteriores, la cifra sigue en niveles inéditos a cualquier registro pre-pandémico.

El Departamento de Trabajo nacional informó este jueves un nuevo reporte de los seguros de desempleo solicitados durante la última semana.

De acuerdo a lo divulgado por la cartera, durante los últimos siete días se registraron 793.000 pedidos, una leve baja en relación a la semana anterior, cuando se contabilizaron 812.000.

Pese a que esto parece significar una mejoría, en realidad estos números vienen manteniéndose constantes a lo largo de los últimos meses, con leves fluctuaciones que no alcanzan para generar una tendencia descendente.

De hecho, pese a que durante las semanas pasadas los contagios han comenzado a descender y el optimismo crece a medida que avanza la vacunación, la economía no muestra grandes señales de una recuperación que acompañe a la mejoría de la situación sanitaria.

Un claro ejemplo de cómo los números siguen siendo altos es la comparación con la situación pre-pandémica: antes de la llegada del Coronavirus, jamás en la historia se habían superado las 700.000 solicitudes de seguros de desempleo semanales, ni siquiera durante la Gran Depresión.

Además, desde el inicio de la pandemia, más de 10 millones de personas se quedaron sin trabajo y no pudieron recuperarlo, una cifra que demuestra los esfuerzos bipartidistas por continuar con las asistencias estatales a través de paquetes aprobados por el Congreso.

Estas cifras negativas, además, perjudican mucho más a los afroamericanos y latinos (entre otras minorías), ya que suelen ser los primeros sectores que reciben recortes por parte de los empleadores.
En diciembre, de hecho, el 18% de las personas que solicitaron un seguro de desempleo fueron afroamericanos, aunque representan el 13,5% de la fuerza laboral. Por el contrario, alrededor del 50% de los solicitantes eran de tez blanca, pese a que significan el 77% de los trabajadores nacionales.

Translate »