Perú sobrepasó los 380.000 contagios por COVID-19 y las cifras continúan en aumento

Foto: Rodrigo ABD (AP)

Las cifras ubican al país suramericano como el tercero en América Latina en cantidad de casos y número de fallecidos, por detrás de México y Brasil.

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA), informó que las cifras de contagio por Coronavirus alcanzaron este lunes los 384.797 casos y el número de fallecidos se ubicó en 18.229, con picos diarios de propagación que promedian los 4 mil casos.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que “la situación es complicada porque estamos bajos de personal médico”. El último balance oficial detalla que a la fecha hay 13.304 pacientes hospitalizados con la enfermedad.

“El mundo que conocimos ya no existe, es otro. El Perú es otro y tenemos que adaptar nuestra forma de vivir”, destacó Mazzetti.

El gobierno liderado por Martín Vizcarra intenta revertir progresivamente las medidas de confinamiento, tal como lo hizo el 1 de julio cuando flexibilizó la cuarentena obligatoria en 18 de las 25 regiones del territorio peruano, una decisión a la que se le atribuye el aumento acelerado de los casos.

A pesar de la compleja situación sanitaria, las medidas gubernamentales buscan reactivar un sector económico fuertemente golpeado que sufrió una contracción del 17% hasta mayo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En medio de esta situación, los restaurantes han comenzado a operar bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.

Un estudio revelado por el Ministerio de Salud de Perú, reveló una alta falta de concordancia entre las cifras oficiales que suman hasta el momento 380.000 infectados y un número de 2.700.707 personas que habrían contraído la enfermedad en la capital peruana, según señala el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con César Munayco, ejecutivo adjunto del CDC, detalló que en caso de no tomarse las recomendaciones sanitarias en la zona de Lima y el Callao, donde un 25,3% de la población pudiera estar afectada, 7.974.024 personas corren el riesgo de contraer la enfermedad.

La difusión de cifras en Perú, que tiene una población de 33 millones de habitantes, ha generado dudas en cuanto a su fiabilidad. El gobierno el lunes sumó abruptamente 3.866 fallecidos y justificaron que no habían sido contabilizados entre marzo y junio.

Una investigación del The New York Times señala que la transparencia de los datos oficiales en Perú no reflejan la realidad, y tan solo entre abril y junio la sobremortalidad alcanzó un 136%.

Translate »