Perú registra un nuevo récord y supera los 10.000 contagios por COVID-19 en un día

Foto: Telam

El nivel de propagación del virus en el país sudamericano, ya lo ubica como el segundo con mayor cantidad de contagios en la región, solo superado por Brasil que suma más de 2,9 millones de casos.

El Ministerio de Salud de Perú , informó que en las últimas 24 horas se registraron 10.143 nuevos casos de Coronavirus, una  cifra que representa el mayor conteo en un día desde el inicio de la pandemia y suma un total en 535.946 contagios, así como 26.287 víctimas fatales.

El repunte en los casos, obligó al presidente de Perú, Martín Vizcarra, a restablecer el confinamiento obligatorio desde el domingo 16 de agosto, como medida que permita reducir la propagación del virus. La decisión incluyó las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín junto a 34 provincias de otros 14 departamentos.

De acuerdo con la tasa de fallecidos que reporta hasta el momento el Ministerio de Salud, Perú – que cuenta con una población de 33 millones de personas- tiene una tasa de mortalidad de 78 por cada 100.000 habitantes, un indicador que sería el más alto de América Latina, de acuerdo con un reporte del diario El Comercio.

Aunque el país andino fue uno de los primeros en implementar la cuarentena, la tasa de transmisión aumenta aceleradamente. Expertos coinciden en que a pesar de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional, factores económicos y sociales han generado la crisis sanitaria actual que supera los contagios contabilizados en México que sobrepasan los 520.000 mil pero tiene una población de 122 millones de habitantes.

Perú es el sexto país del mundo con mayor número de casos hasta la fecha y en medio de la crisis sanitaria el reporte de las cifras oficiales ha sido cuestionado por presentar subregistros tanto de fallecidos como contagios que pudieran superar las cifras actuales.

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, denunció un monopolio con la venta de oxigeno en el país porque solo lo administra una empresa, un suministro hospitalario fundamental para garantizar la vida de los pacientes que se complican por la enfermedad.

“Ese monopolio tiene que ser vencido. Yo llamo a los monopolistas que desistan de ese tipo de acciones que lo único que hacen es hacer negocios, el negocio de la salud”, sostuvo el líder religioso.

Translate »