Perú autoriza a médicos venezolanos a trabajar en el país para combatir el Coronavirus

Foto: Ministerio de Salud de Perú

Si bien la medida permite que lo hagan todos los profesionales extranjeros, está destinada principalmente a los venezolanos, ya que se estima que hay miles de inmigrantes de ese país sin el título homologado.

El gobierno de Perú emitió un decreto en el cual se autoriza a todos los médicos extranjeros a trabajar en el país para ayudar a combatir el Coronavirus, en un contexto de hospitales desbordados y gran cantidad de casos y muertes.

Si bien la medida permite la actividad laboral de cualquier profesional foráneo, está destinada principalmente a que puedan trabajar los médicos venezolanos, ya que se estima que hay miles de inmigrantes de ese país en Perú que no tienen el título homologado y, a partir de esta medida, podrán sortear este trámite burocrático para colaborar en los nosocomios peruanos.

Se estima que más de cinco millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años, luego de que se desencadenara una crisis política, económica y social bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

De ellos, cerca de 850.000 han llegado a Perú, pero se han encontrado con numerosas dificultades para trabajar debido a los prejuicios que se viven en muchos países con los migrantes, ya que denuncian que los ciudadanos peruanos tienen miedo de que los venezolanos les quiten su trabajo.

Con esta nueva medida, se podrá comenzar a solucionar esa problemática, ya que aunque se desconoce el número exacto de los venezolanos que residen en Perú y son médicos, se estima que son miles, lo que significa un importante número para un país totalmente sobrepasado por las consecuencias de la pandemia.

Actualmente, Perú se ubica 7º a nivel mundial en la lista de contagios (433.100) y 9º en la nómina de muertes (19.811), aunque si se evalúan los datos por millón de habitantes (un número más justo para realizar comparaciones) los datos son aún peores, ya que se encuentra en 5º y 3º lugar, respectivamente.

“En los últimos días hemos visto un pequeño rebrote en el número de contagios y de muertos. No podemos pretender actuar como si no hubiera una pandemia”, sostuvo el primer ministro del país, Pedro Cateriano, en una presentación en el Congreso en la cual justificó la nueva medida del Gobierno.

“De esta manera, todos los médicos residentes en el país podrán sumarse a esta causa nacional”, destacó.