Pensilvania presentó cifras récords en registros para compras de armas durante 2020

Foto: Francisco Anzola - Flickr

Se anotó un 47% más de personas que en 2019, según datos oficiales. En el tercer trimestre del año ya se había reportado un pico en los registros, pero en el cuarto trimestre se volvió a superar.

El sistema de verificación de antecedentes para la compra o transferencia de armas de fuego de Pensilvania -que establece cuántas personas se anotan con la intención de comprar un arma- estableció un nuevo récord de registros durante 2020.

Las 1.445.927 verificaciones del año pasado significan un 47% más de registros que durante 2019, y un 27% más que el récord anterior, que se había establecido en 2016 (1.137.975).

Además, la tendencia no hace más que seguir acrecentandose, ya que el reporte trimestral de las verificaciones fue creciendo a medida que avanzaba el año. En el tercer trimestre, de hecho, se registró un récord trimestral de 406.151, una cifra que quedó desactualizada cuando se conocieron las cifras de los últimos tres meses del año, que tuvo 420.581 verificaciones.

De acuerdo a las autoridades, son varias las suposiciones de por qué 2020 tuvo este récord de verificaciones. Para los especialistas, la pandemia influyó, ya que la gente permaneció más tiempo en su hogar y pudo haber tenido intenciones de defender sus instalaciones, atemorizada ante el aumento del desempleo y la crisis económica mundial.

Además, la disparada del tercer trimestre del año corresponde claramente con el aumento de la violencia urbana y policial, con la muerte de George Floyd y el surgimiento del movimiento Black Lives Matter como principales detonantes de esta situación.

Más tarde, el conflictivo clima electoral -que acabó, ya a inicios de este año, con los inéditos incidentes en el Capitolio- también influyó en demasía para que el registro de la compra de armas marque un nuevo pico a fin de año, según los especialistas.

Ante esta elevada demanda, las autoridades se mostraron conformes por poder hacerle frente a la misma, ya que fue un verdadero desafío trabajar con tantas solicitudes en un año marcado por la pandemia.

“Nuestro departamento está orgulloso de la tarea que realizamos a cargo del Sistema de Verificación Instantánea de Pensilvania (PICS por sus siglas en inglés)”, aseguró el capitán Mark Shaver, subdirector de la Oficina de Registros e Identificación de la Policía Estatal de Pensilvania.

“Sobre todo, estamos contentos por nuestros hombres y mujeres que se encuentran detrás del sistema y trabajaron arduamente para satisfacer la demanda récord durante 2020. El equipo dio un paso al frente para responder a las solicitudes durante una pandemia mundial”, elogió.

Translate »