Pensilvania: presentan un proyecto de ley para limitar las acciones violentas de la Policía

Foto: The Detroit News

Se trata de la denominada “Ley Breonna”, en relación a la afroamericana Breonna Taylor. Fue propuesta por un legislador estatal demócrata y cuenta con el apoyo de varios parlamentarios.

Un legislador estatal demócrata de Pensilvania presentó un proyecto de ley para limitar las acciones violentas de la Policía, debido a los múltiples episodios controversiales que ha protagonizado la fuerza durante los últimos tiempos.

Principalmente, el proyecto prevé que los agentes deban golpear la puerta de una propiedad antes de ingresar. Por ese motivo, es conocido como “Ley Breonna”, debido a que en el asesinato de Breonna Taylor los oficiales irrumpieron por la fuerza en su departamento y dispararon contra la mujer.

“Es una ley, esencialmente, que prohibiría a la policía usar órdenes de arresto sin golpear la puerta, lo que, por supuesto, llevó a la muerte de Breonna (Taylor) en Kentucky hace poco más de un año”, explicó el senador estatal Tim Kearney, autor de la iniciativa.

Además de la obligatoriedad de anunciarse antes de presentar una orden judicial de ingreso, los agentes tendrían que llevar cámaras corporales para relevar su accionar y deberían usar ropa que los identifique como efectivos policiales, por lo que no podrían actuar vestidos de civil.

Este mismo proyecto ya pasó por el Parlamento estatal el año pasado pero fue rechazado por la mayoría republicana del Senado, por lo que Kearney comenzó a juntar acompañamientos para que esta vez sea aprobado. Hasta el momento, siete correligionarios ya anunciaron su apoyo.

Según el redactor del proyecto, este año está realizando “un mayor esfuerzo” para conseguir que la ley se apruebe, por lo que también se acercó al bloque opositor para evaluar cuántos de ellos estarían dispuestos a votarlo.

También hemos desplegado una campaña de copatrocinio ciudadano, para que los residentes de Pensilvania puedan expresar su apoyo. Lo hemos difundido por todo el estado a través de las redes”, afirmó.

Tras este anuncio, varios referentes de los derechos civiles se expresaron a favor de la renovación en el accionar de la fuerza, ya que muchas veces los agentes no respetan las limitaciones que la ley les impone para irrumpir sin anunciarse.

“La experiencia en estas situaciones nos ha hecho aprender que, en Pensilvania y en otros estados, la posibilidad de entrar sin llamar a la puerta a menudo conduce a resultados terribles”, opinó David Rudovsky, abogado de derechos civiles y referente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

“De hecho, ya son varios los Departamentos de Policía que han eliminado esta posibilidad. Uno de ellos es el de Filadelfia”, explicó.

Translate »