Pensilvania: El uso de tapabocas se flexibiliza para personas completamente vacunadas

Foto: Ivan Radic - Flickr

La decisión fue tomada por las autoridades sanitarias del estado a raíz del anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

La Secretaria interina del Departamento de Salud de Pensilvania, Alison Beam, anunció flexibilizaciones en la Guía de Uso de Mascarillas en el estado, en sintonía con las recomendaciones proferidas por los CDC respecto a las personas completamente vacunadas.

“El anuncio de los CDC de hoy les permite a quienes están completamente vacunados la oportunidad de pasar tiempo al aire libre, en algunas situaciones, sin usar una máscara”, dijo Beam

Si bien destacó que se trata de un paso adelante en la lucha contra la pandemia, la titular de la cartera de salud resaltó que hay situaciones en las que las personas inmunizadas deberán seguirse cuidando con la máscara, principalmente en espacios cerrados.

Por su parte, la Médica General en Funciones, Dra Denise Johnson, señaló que este tipo de anuncios remarcan “la importancia que tiene la vacunación” para estar más cerca de retornar a una cierta normalidad. 

Sin embargo, Johnson advirtió que la medida no es aplicable a toda la población inoculada, ya que las personas que tienen el sistema inmunológico comprometido deben consultar con su médico “sobre si es posible que deban seguir usando una máscara en algunas de estas situaciones”.

El anuncio: flexibilizaciones y precauciones

El criterio principal para considerar a una persona como completamente vacunada es que deben haber pasado dos semanas o más desde que recibió:


– la segunda dosis de las vacunas que así lo requieren (Pfizer-BioNTech o Moderna)
– la dosis única (Johnson y Johnson)

En este sentido, los CDC detallaron una serie de actividades en las que se permite a las personas completamente vacunadas no utilizar máscara:

-Visitar a otras personas completamente vacunadas en espacios interiores.

-Visitar a personas no vacunadas (incluidos niños) de un solo hogar que tienen un riesgo bajo de contraer la enfermedad grave de COVID-19.

-Participar en actividades al aire libre y recreación (con la excepción de lugares concurridos).

-Reanudar los viajes nacionales e internacionales sin necesidad de testeos ni cuarentena, salvo que un destino extranjero así lo requiera.

-Abstenerse de realizar pruebas y cuarentena después de una exposición conocida si es asintomática.

Sin embargo, los CDC continúan recomendando a este grupo respetar ciertas precauciones, utilizando máscaras en las siguientes situaciones y lugares:

-Espacios públicos cerrados. 

-En visitas a personas no vacunadas que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave por COVID-19.

-En reuniones en espacios cerrados con aglomeración de personas.

Por último, las vacunas no son garantía de no contraer la enfermedad, por lo que las autoridades recomiendan a la población vacunada la realización de testeos en casos de experimentar síntomas compatibles con el COVID-19.

Translate »