Pensilvania y Nevada dieron como ganador a Biden en las elecciones de EEUU

Foto: Flickr

Joe Biden fue certificado como ganador de las elecciones presidenciales en Pensilvania y Nevada, haciendo oficial la victoria en dos estados claves en los comicios.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, certificó hoy los resultados de la elección presidencial del 3 de noviembre que dieron como ganador en ese estado a Joe Biden, mientras que la Corte Suprema de Nevada hizo oficial la victoria del demócrata al aprobar el escrutinio final de ese estado.

El Departamento de Estado de Pensilvania “certificó hoy los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en Pensilvania para presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. Como lo requiere la ley federal, he firmado el certificado de verificación para la lista de electores de Joe Biden y Kamala Harris”, publicó Wolf en su cuenta de Twitter.

Biden y su vicepresidenta Harris ganaron en este estado los 20 votos en el Colegio Electoral sobre el presidente Donald Trump.

En paralelo, siete jueces no partidistas enviaron hoy de manera conjunta al gobernador de Nevada, el demócrata Steve Sisolak, los resultados electorales que oficializan la victoria de Biden, con lo que el exvicepresidente de Barak Obama suma seis votos electorales.

Nevada era uno de varios estados que debían certificar hoy las elecciones, luego de que el equipo de Trump denunciara fraude.

La acción judicial generó un escrutinio adicional en medio de los esfuerzos legales del Partido Republicano del estado y la campaña de Trump para evitar el envío de boletas de voto por correo a los 1,82 millones de votantes registrados activos y luego detener el recuento de los 1,4 millones de votos emitidos.

Según los resultados aprobados por funcionarios electos en los 17 condados de Nevada, incluido el de Clark, que abarca Las Vegas, y el de Washoe, que incluye Reno, Biden ganó por 33.596 votos y obtuvo el 50,06% de los votos sobre el 47,67% de Trump, según informó CNN.

La participación de votantes entre los más de 1,8 millones registrados activos de Nevada este 3 de noviembre fue de casi 77,3%, superior al 76,8% de las elecciones de 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton llevó en Nevada una ventaja de un poco menos del 2,5% sobre Trump.

En tanto, los resultados finales de Pensilvania muestran que Biden le ganó a Trump por cerca de 81.000 votos sobre un total de 6,9 millones de sufragios, de modo que el demócrata sumó los 20 votos que computa ese estado en el Colegio Electoral.

Pensilvania, tradicionalmente demócrata, se convirtió en un estado clave luego de que Trump venciera hace cuatro años a Hillary Clinton por apenas 44.000 votos.

“Una vez más, quiero agradecer a los funcionarios electorales que han administrado unas elecciones libres y justas durante un momento increíblemente desafiante en la historia de nuestro estado y país”, manifestó Wolf.

El gobernador también felicitó a los funcionarios electorales “que han estado bajo constante ataque y se han desempeñado de manera admirable y honorable”.

Ayer, una comisión especial ya había certificado la victoria de Biden frente a Trump en Michigan, otro estado clave que el republicano ganó por poco en 2016.

En Michigan, donde 5,5 millones de personas votaron, Biden se impuso por cerca de 156.000 votos sobre Trump para conseguir sus 16 votos en el Colegio Electoral.

La certificación de los resultados electorales suele ser un mero trámite, pero Trump, quien no acepta aún su derrota, intentó retrasar el proceso al impugnar los resultados ante la Justicia.

De todos modos, ayer el mandatario actual dio su permiso para iniciar la transición a un Gobierno demócrata, pero aclaró que seguirá luchando para probar que hubo fraude en su contra, el cual aún no ha probado.

Translate »