Pensilvania se prepara para aprobar un presupuesto a corto plazo debido al Coronavirus

Foto: Senado de Pensilvania

La medida, que ya fue aprobada en la cámara Baja y espera su tratamiento en el Senado, no plantea un plan de gastos anual, como es habitual, sino de cinco meses de duración. Con esta medida, se busca ganar tiempo para tener un panorama financiero más claro en el futuro.

El parlamento de Pensilvania se prepara para aprobar esta semana un presupuesto a corto plazo, que busca ganar tiempo mientras se tiene un mejor panorama financiero debido a la crisis económica generada por el Coronavirus.

A diferencia de los presupuestos habituales, que se aprueban por un período anual, en este caso el Senado debatirá uno de cinco meses de duración, algo que ya fue aprobado en la Cámara de los Representantes.

Debido a que las proyecciones indican que el déficit estatal rondará los 5 mil millones de dólares hasta junio de 2021, ambos recintos intentarán garantizar que en estos cinco meses no se efectúen recortes, y luego debatir cómo se seguirá en los restantes 210 días del período anual.

Pese a que en ambas cámaras el Partido Republicano tiene mayoría y podría generarle inconvenientes a la administración del gobernador Tom Wolf -de corte demócrata- es para destacar que tanto el oficialismo como la oposición se pusieron de acuerdo en esta decisión.

“Todos estamos luchando por conocer exactamente la situación financiera en el próximo año fiscal. Por eso, vamos a hacer algunas cuestiones poco usuales”, expresó Wolf este martes en rueda de prensa.

“Creemos que es lo que se debe hacer en este momento”, coincidió la opositora Jennifer Kocher, portavoz del Partido Republicano en el Senado de Pensilvania.

Con esta medida, durante los próximos cinco meses el estado de Pensilvania no podrá realizar recortes en su plan de gastos, por lo cual sus fondos estarán prácticamente congelados en los niveles actuales.

La única excepción a toda esta situación es el ítem Educación, que sí se aprobará por el período anual habitual debido a que constituye una prioridad para la administración Wolf, que ha ido aumentando año a año el presupuesto en la materia durante su mandato.

Translate »