Pensilvania registra alrededor de 13 muertes diarias por consumo de drogas

Foto: IStock

El número de fallecidos por sobredosis contabilizados hasta la fecha podría ubicar al 2020 como el año más mortífero en el estado por esta causa. 

La secretaria estatal del Programas de Drogas y Alcohol, Jennifer Smith, advirtió este jueves que la cantidad de fallecidos por consumo de drogas en medio de la pandemia aumentó a 13 por día luego de haber estado en promedio de 11.

La funcionaria señaló que esta incidencia puede estar relacionada con varias situaciones derivadas de la pandemia como el aislamiento y la pérdida de empleo en muchas personas.

“Definitivamente estamos anticipando que 2020 superará a 2019 y 2018. Incluso existe la posibilidad de que superemos donde estábamos en 2017″, señaló Smith durante una audiencia pública en el Centro Rural de Pensilvania.

En el 2017,  la Administración Federal de Control de Drogas registró 5.456 muertes, un periodo donde el estado contabilizó los peores registros relacionados con este tema.

A finales del año pasado, el Gobierno de Pensilvania alertó sobre el  aumento en el consumo de drogas durante la pandemia, relacionado con las cuarentenas prolongadas que debieron ordenarse por el Coronavirus que afectaron sensiblemente a este sector social, que muchas veces precisa del contacto con otras personas para mejorar su situación.

“Para las personas que luchan contra el trastorno por el uso excesivo de sustancias, la naturaleza aislante de la pandemia ha sido increíblemente desafiante”, dijo Smith en ese momento.

Joanne Troutman, presidenta y directora ejecutiva de Greater Susquehanna Valley United Way, justifica las variaciones en la cantidad de fallecidos por sobredosis debido a que la pandemia paralizó los centro de tratamientos de drogas y forzó el cierre temporal de centros de tratamiento residenciales donde solo se aceptaron personas que tenían una prueba de COVID-19 negativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »