Pensilvania: El Partido Republicano pide a la Corte Suprema que limite los plazos de la votación por correo

Foto: Nati Harnik

La administración Trump solicitará al máximo tribunal que no permita que los sufragios a distancia se reciban hasta el mismo día de las elecciones. Será la primera decisión de peso para la corte tras el fallecimiento de Ruth Ginsburg.

El Partido Republicano presentará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que se limiten los plazos para la votación por correo en Pensilvania, que se pueden realizar hasta el mismo día de las elecciones.

Esa controvertida decisión fue tomada por la Corte Suprema estatal, por lo que ahora los republicanos avanzan a una instancia superior y le piden al máximo tribunal federal que revea la determinación de los jueces de Pensilvania.

Ese fallo fue tomado como una victoria por parte de los demócratas, ya que se espera que haya una mayor cantidad de votantes por correo. de Joe Biden que de su rival. ¿El motivo? El temor al Coronavirus -y por ende, a asistir a las urnas presencialmente- es menor entre los partidarios de Donald Trump.

Todo esto ocurre, además, en uno de los estados considerados claves en la elección, ya que en 2016 el actual presidente superó por solo 44.000 votos a Hillary Clinton y obtuvo delegados fundamentales para obtener su victoria.

Los republicanos buscan que los plazos para sufragar se acorten y las personas tengan un límite de votación anterior al 3 de noviembre, con el argumento de que “crea una gran probabilidad de que las inminentes elecciones generales de Pensilvania se vean contaminadas por votos emitidos o enviados por correo ilegalmente después del día de las elecciones”, según un comunicado que emitieron este martes.

Por ello, además de pedir a la Corte Suprema estatal que suspenda “parcialmente su fallo”, anticiparon que realizarán una demanda “ante la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

En el caso de que el pedido sea tomado por el máximo tribunal federal, se tratará de la primera determinación del órgano judicial luego de la muerte de Ruth Ginsburg, que ha desatado una extensa polémica por la intención de Trump de designar a su sucesor antes de las elecciones.


Así, será una prueba de fuego para ver cómo empieza a “jugar” en el ámbito electoral una corte con mayoría conservadora. La incógnita principal pasa, en realidad, por una hipótesis que comienza a ganar fuerza: que, luego de los comicios, se desconozca el resultado y deba resolver en última instancia el máximo tribunal, algo que advirtió Raúl Monfort en diálogo con Contratapa el pasado sábado.

Translate »